

El aumento del trigo produce un efecto dominó, todos los productos que lo requieren como materia prima irremediablemente irán al alza. Sobre esto último, el dueño de la Panadería San Pablo, Juan Lizzi, señala “yo hice un pedido la semana pasada y no me lo han mandado. Lo compro directamente a los molinos pero no me ha llegado. Encima no te avisan nada, lo unico que dicen es que no tienen precio”
Actualmente, no se conoce el precio oficial de la harina y según el propietario de la panadería, también ha aumentado en un 18% el precio de los lácteos, hoy un cajon de huevos tiene un costo de más de $4000.
En la actualidad, una bolsa de harina de 25 kilos a través de compra directa vale $1150 aproximadamente mientras que a través de un intermediario el precio asciende a $1700 la misma bolsa. El aumento constante del precio impacta en todos los niveles pero sobre todo en las pequeñas panaderías que compran todos los días, advierte Juan Lizzi.
Sobre las especulaciones que se dan en los molinos debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, productores del 30% del trigo que se comercializa a nivel mundial, el dueño de Panadería San Pablo sostiene “Nosotros en Argentina tenemos que producir para abastecer el mercado interno y no especular con la exportación”