Micaela mencionó a Camila Nievas, María América Barbosa, Adela Pérez Cheveste que fue la primera mujer escultora, Rosa Regazzi, Rosa Gallemi y Malvina Seguí, entre otras, quienes “vencieron algunas barreras”.
El circuito histórico del cementerio funciona desde 2013, y busca visibilizar a personas destacadas de Gualeguaychú, cuyos restos descansan en el lugar. En ese sentido, en la sociedad no han faltado mujeres precursoras en diferentes áreas que han hecho grandes contribuciones a la comunidad.
Al respecto, Micaela Barrionuevo menciona que es muy rica la historia que se puede encontrar en el cementerio referida a mujeres, entre las que se encuentran: maestras, poetas y escritoras.
“Adela Cheveste, fue la primera escultora mujer de la provincia de Entre Ríos, y es la creadora de casi todos los bustos que hay en nuestra ciudad, como los del rincón de los petas.. Fue reconocida a nivel nacional, y demás escribió el libro “Tus manos entre mis manos”, donde cuenta su trayectoria en el arte. Sin bien se perfeccionó en diferentes lugares, tenía un don innato. Murió un 7 de marzo de 2001”.
Referido al tema, Barrionuevo señala y resalta “vemos mujeres comprometidas de forma solidaria con la comunidad, como por ejemplo: Malvina Seguí de Clavarino, quien donó su casa para que sea un colegio”.
Por otra parte, Camila Nievas es creadora de la primera biblioteca de mujeres.”Muy pocas mujeres tenían la posibilidad de estudiar, y ella con la creación del la biblioteca buscaba hacer un espacio de acceso a la cultura para las mujeres. Y cada vez que se inauguraba un edificio se la convocaba para dar un discurso”.
En tanto, en el Frigorífico Gualeguaychú, una mujer destacada fue Rosa Gallemí, quien fue la organizadora del Área Social del frigorífico, y estuvo a cargo del personal.
Quien quiera realizar consultas para hacer el recorrido histórico pueden comunicarse al 03446- 15571227.