“Nosotros tenemos competencia en toda la provincia e investigamos causas de todo Entre Ríos. Las estafas van aumentando y van cambiando las modalidades, pero lo que nos piden los estafadores son siempre los mismo datos”, informa Blanca.
Saber cuáles son los datos que piden los delincuentes es clave para que detectemos si estamos siendo víctimas de una estafa. La información que suelen solicitar son los siguientes: “Datos personales, correo electrónico, número de teléfonos , números de tarjetas de crédito, el pin y la tarjeta de vencimiento, clave token, nombre de usuario y contraseña del homebanking y códigos de verificación”.
En esta misma línea, Blanca sugiere tener un correo electrónico distinto para las operaciones bancarias, ya que solemos dejar nuestro correo en muchas páginas y esto puede afectar la privacidad de nuestros datos.”Si usamos todo el mismo correo eso va a bases de datos que algunas veces son vendidas por empleados infieles o puede ser trackeadas”.
Así mismo, si nos llega un mail de alguna empresa donde nos solicitan seguir un enlace es importante que miremos el dominio (lo que va después del @) del remitente para ver si es oficial.
Por último, es importante que si alguien pide algún conocido pide una transferencia en dinero es aconsejable llamarlo para constatar que efectivamente es esa persona, pero no realizarla inmediatamente.