
La sesión se realizó en el salón parroquial de Gilbert y hasta el lugar, luego de concentrar en la plaza, se dirigió un grupo de personas que acompañaron a las denunciantes, además de la agrupación Enredada Feminista.
Con los votos de dos concejales del oficialismo, Federico Provini y Leandro Treisse, y dos de Juntos por el Cambio, Carlos Bernardi y María Estela Aizaga, se logró la mayoría para votar a favor del Proyecto de Resolución que solicitaba la licencia del intendente Angel Fabián Constantino denunciado por abuso sexual en tres casos y por violencia contra un ex empleado en un caso.
En tanto que tres concejalas, dos del oficialismo y una de la oposición, se abstuvieron de emitir su voto: Milagros Murguía, Elena Roth y Gabriela Orsingher.
La licencia, con goce de sueldo, correspondería hasta tanto la justicia se expida sobre las denuncias realizadas. La causa que investiga la fiscal Martina Cedrés ingresa en la última etapa y sería elevada a juicio en los próximos días.
“Todo termina en algún momento y hoy va a empezar a pagar cada cosa que hizo, esperamos en esta semana o la próxima se haga la elevación de la causa a juicio. Agradezco enormemente todo lo que han hecho por nosotras, en nombre de las tres chicas”, expresó María Luján Aguirre, quien realizó la primera denuncia contra el intendente.
En el lugar también se encontraba Alicia Sosa, ex viceintendenta de Gilbert y luego a cargo del municipio cuando se produjo el fallecimiento del intendente de la anterior gestión. “Les creo”, expresó, “lo conocemos al intendente como es, además ha cometido muchos errores, ha echado gente muy idónea, el primer paso ya está dado, ahora esperamos la decisión de la justicia”.
“Hay mucho miedo, es un pueblo chico y a otros no les interesa, acá se depende mucho del municipio, tienen familia que trabaja para ellos y no quieren que los vean, de una manera u otra están comprometidos y él es de tomar medidas con los que están en contra de él”, agregó la mujer.
Poco después y finalizada la sesión, los carteles que portaron las personas que participaron de la movilización fueron dejados en las puertas del Municipio de Gilbert.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DEL MUNICIPIO DE GILBERT
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Instar al PRESIDENTE MUNICIAL Ángel Fabián CONSTANTINO a solicitar LICENCIA con goce de haberes, durante el tiempo que se tramite el proceso judicial por los hechos denunciados ante la AGENTE FISCAL N°3, Dra. Martina N. CEDRES, de la jurisdicción GUALEGUAYCHU, hasta que recaiga resolución definitiva firme.-
ARTICULO N°2.- Comuníquese al DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
ARTICULO N°3.- De forma.-
FUNDAMENTOS.-
Ha tomado estado público la situación procesal del PRESIDENTE MUNICIPAL Ángel Fabián CONSTANTINO en la CAUSA PENAL que se le sigue por denuncias formuladas ante la AGENTE FISCAL N°3 de la ciudad de GUALEGUAYCHÚ por presuntas víctimas de delitos contra la integridad sexual. Tal lo que se ha publicado a través de diarios de circulación en el medio, concordando con trascendidos anteriores. Concretamente, se le ha imputado el delito de abuso sexual simple agravado por violencia laboral al menos en un caso.
Cabe agregar que una de las denunciantes, es EMPLEADA del MUNICIPIO, lugar en que habrían ocurrido los hechos y estando el denunciado en ejercicio pleno de sus funciones.-
Resulta innegable puntualizar que todo funcionario público debe ostentar una conducta digna, tanto en el ejercicio de su función como fuera de ella, de manera de prestigiar el cargo que detenta, con mayor razón, el demás elevado rango en el medio, designado por el voto de sus convecinos, a cuya confianza debe responder en todo momento. Debe obrar, pues, con honestidad y transparencia.- Consideramos que el cargo de PRESIDENTE MUNICIPAL demanda concentración y energía de quien lo ocupa y a partir de estas denuncias creemos que es muy difícil lograr esas condiciones, la comunidad de Gilbert no se merece que seamos noticia por estas situaciones personales que atraviesa el presidente Municipal.- En tal sentido, estimamos procedente propiciar que el PRESIDENTE se APARTE TRANSITORIAMENTE de sus funciones hasta tanto se esclarezcan definitivamente los hechos. Atento al estado actual de la causa penal y con el propósito de no ocasionar perjuicios patrimoniales, para el supuesto de la desestimación de todas las denuncias, se juzga prudente que tal licencia lo sea con goce de haberes.-
Crédito información y fotos: Débora García- Paola Robles Duarte Grupo Mujeres Periodistas de Gualeguaychú