Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

“Las estafas virtuales siguen, pero van cambiando el verso”

La jefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, comisaria Eliana Galarza, manifestó en RADIO MÁXIMA que las estafas virtuales siguen “pero van cambiando el verso, lo ajustan a la actualidad, la emisión de un nuevo billete o la inflación, por ejemplo, para engañar al vecino”.

5 Jun, 2024, 10:29 AM

Galarza dijo que se utiliza mucho el “cuento del tío”, mediante llamados a teléfonos fijos para iniciar el plan del engaño, generalmente a los adultos mayores.

 

Advirtió que normalmente llaman antes para fingir una encuesta o realizar otra consulta con el objeto de confirmar quién atiende el teléfono en la casa. En este sentido remarcó la necesidad de mantener informados a los adultos mayores de las familias, para prevenir este tipo de estafas. “La única prevención que tenemos es hacer docencia en nuestros domicilios para que los ciudadanos que tienen familiares adultos mayores, que por ciertas circunstancias viven solos que en forma permanente, se los hable y se les diga que por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia va a llegar un representante bancario, ni de una financiera, ni un profesional a retirar dinero para ponerlo a resguardo. Tengamos presente que esta situación cortemos el llamado y tratemos de contactarlos por otra línea”, manifestó.

 

Asimismo explicó que, según las estadísticas, “del 100% de casos, un 75% son estafas realizadas por personas que vienen de otras provincias. Perpetran el hecho y luego se van porque la idea es entrar a la provincia llevarse el dinero y después”.

 

En la misma línea, advirtió que, aunque en menor proporción, las estafas también incluyen secuestros extorsivos virtuales. Estos últimos se dan con mayor frecuencia durante la madrugada a los teléfonos de las viviendas, aprovechando el estado de somnolencia de las potenciales víctimas.

 

“El dueño de la vivienda recibe la llamada en un estado de somnolencia desprevenido y del otro lado una voz que a los gritos se manifiesta como su hijo, su hermano o su sobrino en una situación de riesgo. En muchas ocasiones, en el llamado suelen fingir ser un funcionario policial o de un representante de la justicia que quiere convencer (a la víctima) que tiene a un familiar en una situación de riesgo y que para ser liberado. uno tiene que sacar una suma de dinero importante y dejarla en la esquina de la casa”, señaló.

 

“Quiero que se sepa que en la provincia de Entre Ríos no está habiendo secuestros de personas. No tenemos en estadística esta modalidad delictual. Así que, si a la madrugada nos llaman diciendo que tienen un familiar secuestrado, o torturado es totalmente falso. Hay que cortar el llamado”, advirtió la jefa de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos.

Temas

ALERTA

Teclas de acceso