Muchas veces me pregunto: en el tema ambiental ¿en mano de quien estamos?
Los hechos demuestran que, o son inútiles, irresponsables, o cómplices, el 4 de noviembre fue citado a declaración indagatoria el Intendente de la ciudad de Ibicuy Ezequiel Maneiro, el martes 18 a las 11:00hs tiene que presentarse delante del Juez federal Henan S. Viri la actual secretaria de Ambiente provincial Rosa M. Hojman, a su turno, en diciembre tendrá que presentarse el secretario de Minería Iturriza, y el ministro de la Producción provincial Bernaudo.
Esto se debe a la omisión de control, incumplimiento de funcionario público, falsedad ideológica y, lo más grave, el incumplimiento de dos (2) sentencias judiciales.
Todo por el descontrol sobre el funcionamiento de las areneras y plantas de lavado de arena de sílice en el sur de nuestra provincia que, generan un daño ambiental irreparable “Ecocidio” se le llama.
Ayer nos enteramos por los vecinos del Barrio Don Pedro que el tema de la planta de efluentes industrial del PIG sigue con problemas, sé que la Fiscalía Federal el Juzgado Federal de Gualeguaychú están trabajando mucho sobre el tema, tienen un problema, la cantidad de causas que manejan y el acotado personal que tienen, pero, como en la denuncia contra los funcionarios provinciales todo decanta y llega, es sólo darles tiempo.
Volviendo al zorro cuidando las gallinas digo, los funcionarios son parte del problema, no de la solución, la responsable primaria en el tema del PIG es la subsecretaria de Ambiente municipal, la variada normativa legal así lo determina, pero, cuando estaba en la actividad privada trabajando para empresas que hoy tienen causa penales en contra, y varias sentencias confirmadas por Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos actuaban negligentemente ocultando información, esto no es opinión, transcribo parte del: Expediente N°: 1842604, N MANUAL. S/N FECHA: 11/05/2016 INICIADOR: CRISTAMINE S.A., Expedientes 1842604 y 1842619 (2163178) de Cantera y Planta de Lavado de Arena La República (antes La Vertiente Página nº282, Folio nº252)
“Es necesario apuntar que la empresa Cristamine S.A., a través de sus consultores Daniel Mársico e Ivana Zecca, han estado eludiendo las respuestas a las requisitorias desde el año 2016 entregando información reiterativa en las distintas sedes en ambas costas en distintos períodos de tiempo”
Llegará el día que los funcionarios políticos sean nombrados por su compromiso y capacidad técnica, y no sólo por haber participado de la campaña política y de acuerdos entre dirigentes.
La sociedad hoy representada por los habitantes del Barrio Don Pedro esperan respuestas, lo vienen reclamando de hace mucho tiempo a esta parte, las autoridades son responsables de darlas y, si no la dan seguro que en un tiempo no muy lejano tendrán que explicarle a un Juez el porque de su NO accionar.
Ricardo José Luciano.
D.N.I. 13.815.662