GRAVES ANOMALÍAS

19 de Junio de 2023

El lado turbio de las pasteras de UPM (2ª parte)

El dictamen técnico final y la decisión ministerial otorgando el permiso de puesta en marcha de UPM 2, se firmaron el mismo día. Días antes, una inspección en la planta había detectado varios incumplimientos. La posición argentina sobre el asunto, aún es una incógnita.

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En los documentos reservados que tendría en su poder la Delegación Argentina ante la CARU y sobre los que la Cancillería de nuestro país también tendría puesto el foco de análisis, hay un capítulo específico sobre el otorgamiento del permiso para la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa de Paso de los Toros por los próximos tres años. MAXIMA ONLINE obtuvo algunas precisiones en fuentes ubicadas en Uruguay, con la condición de mantener reserva sobre las mismas.

Si bien no es posible acceder al contenido total de los documentos ni a quienes intervinieron en su elaboración, desde el pasado mes de febrero, en al menos dos sedes diplomáticas de países extra Mercosur con Embajada en Montevideo, estaban al tanto de la discretísima investigación argentina. Al parecer, la labor fue tan hermética, que ni los altos funcionarios nacionales que finalmente serían los destinarios de las documentadas comprobaciones, conocieron de antemano las indagaciones en curso, las cuales presumiblemente, comenzaron a mediados de noviembre del año pasado y concluyeron en abril de este año.

Al parecer y según fue documentado, incluso días antes que la DINACEA en tiempo record, aprobara el Plan de Gestión de Control Ambiental de su pastera de Paso de los Toros, UPM presentó la Solicitud de Autorización Ambiental de Operación y de Autorización de Emisiones, documentos que le permitirían poder iniciar la producción de celulosa.

Metales pesados no. Pero sí

El 27 de marzo último, tuvo lugar en la ciudad de Paso de los Toros, la 7ª sesión de la denominada “Comisión de Seguimiento del proyecto UPM II (Taurus)”. En la ocasión, uno de los presentes en la reunión en nombre del Grupo de Acción Social y Ambientalista Río Negro, planteó su preocupación por los metales pesados “que van a salir en las emisiones líquidas y gaseosas”. Fue entonces que el Director de la División Emprendimientos de Alta Complejidad de la DINACEA, quien además integra el Comité Científico de la CARU que monitorea la planta UPM Fray Bentos, se encargó de responder a la inquietud: “El monitoreo se centra fundamentalmente en aquellos componentes que por su cuantía esperada tienen mayor relevancia ambiental (…) los metales pesados no son de esa clase, dadas las características del proceso industrial”.

Sin embargo, pocos días después, el 14 de abril pasado, el mismo jerarca oriental que había proferido aquella temeraria respuesta, según figura en el publicado Informe Final por el cual recomendó conceder el permiso para que la nueva pastera pudiera ponerse en funcionamiento, sostuvo que era necesario verificar “(…) la suposición realizada de que la escorrentía del Patio de Maderas que será conducida a la Pileta de Pluviales W3 no resulta tóxica. Lo que sí constaría en uno de los informes reservados argentinos, es que se propuso como condición, la realización de varios monitoreos de calidad de dichas aguas que incluyeran metales y toxicidad aguda. Esto revela que, ante cualquier consulta sobre los efectos que produciría la pastera sobre el río Negro, los funcionarios uruguayos negaban la existencia de riesgos e inconvenientes, con argumentaciones falsas. Un modus operandi que, si bien es habitual en los jerarcas de la DINACEA, sorprende por el alto grado de impudicia con el que se desenvuelven. De la documentación oficial uruguaya relativa al expediente sobre la solicitud del permiso de funcionamiento para la planta de celulosa UPM 2 surge que todo comenzó casi un mes antes de su aprobación, que finalmente se anunciaría el 14 de abril.

Entre el 20 y 21 de marzo de 2023 se llevó a cabo una inspección en Pueblo Centenario lugar del emplazamiento de la Zona Franca y pastera UPM2. En el Acta labrada por los técnicos de la DINACEA se constató que “La fase de construcción de la planta aún no ha terminado, restando finalizar obras asociadas a la zona de recepción de químicos y despacho de celulosa de la vía férrea y terminaciones, ajustes finales de instrumentación y finalización de la colocación de aislaciones térmicas”.

Asimismo, se comprobaría que “el sistema de lavado de cenizas colectadas en los precipitadores electrostáticos de la línea de recuperación Ash Leaching (ALE) aún no está finalizado” y también que “el sistema de gestión ambiental no se encuentra totalmente implantado y que el sistema de gestión de eficiencia energética –que tampoco está completamente implementado– requiere el monitoreo del sistema funcionando durante los primeros meses de operación para conformar una línea de base”.

Como si todo lo apuntado fuera una nimiedad, sería a partir de ese momento cuando las autoridades ambientales uruguayas, haciendo caso omiso a tales observaciones de sus propios técnicos, comenzarían a acelerar los procesos administrativos.

Autorización exprés

El vértigo imprimido al expediente UPM 2 fue notable. Después de la inspección a la planta de Paso de los Toros, el 28 de marzo, en horas de la mañana, los finlandeses presentan el Plan de Gestión Ambiental de Operaciones (DEAC), que tuvo dictamen favorable ese mismo día pasado el mediodía. Al día siguiente, realizan la presentación solicitando se les conceda el permiso de funcionamiento o Autorización Ambiental de Operación.

Veinticuatro horas después, el 30 de marzo, el Ministro de Ambiente uruguayo, Robert Bouvier estamparía su firma en la resolución 275, que aprueba los planes de Gestión Ambiental y de Gestión de Residuos Sólidos de la planta, pese a que estaba comprobado que los finlandeses habían ocultado que varias obras no estaban finalizadas y que había equipamiento técnico sin instalar.

Pasarían 10 días hasta que la DINACEA, a través de su División Evaluación de Emprendimientos de Alta Complejidad le envió una comunicación a UPM para que explicara por qué había obras inconclusas y equipos que aún no estaban completos en Paso de los Toros. Al día siguiente -11 de abril- UPM en su respuesta, desmintió todos y cada uno de los “faltantes” que figuraban como constatados en el Acta de Inspección realizada en las instalaciones de la planta los días 20 y 21 de marzo.

Según lo que estaría documentado en los informes en poder de las autoridades argentinas, aquel mismo día, en la DINACEA, comenzó a redactarse el dictamen que recomendaría, al Ministro de Ambiente, otorgar la autorización para que UPM pudiera entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible. El informe lleva las firmas de las técnicas Giannina Pinotti y Cecilia Maroñas y del Director de la DEAC, Eugenio Lorenzo, los mismos funcionarios que, el 28 de marzo anterior, habían aprobado las más de 400 páginas del Plan de Gestión Ambiental de la planta, documento que los finlandeses habían presentado ese mismo día. 

Una de las cuestiones que se abordan en el dictamen final de la DINACEA se refiere a que el funcionamiento de la pastera, en cuanto al vertido de efluentes, requiere la existencia de un flujo diario mínimo en el río Negro frente a la zona de descarga equivalente a 80 mil litros por segundo (80 m3/s).  Teniendo en cuenta que el caudal de dicho curso de agua no es constante, si en algún momento no se alcanza el flujo de los 80 mil litros por segundo estipulados, la planta debe “acompasar” su producción y también la descarga al río Negro de sus efluentes -107 millones de litros diarios-, “llegando incluso a la detención programada de las actividades ante la previsión de situaciones extremas de bajo caudal por el río”, tal como le fue notificado a UPM en 2019.

Sin embargo, UPM 2 podrá eludir la mencionada restricción, gracias a un decreto firmado por el Presidente Luís Lacalle Pou y a una resolución del Ministerio de Ambiente de este año que incorporan restricciones operativas del Sistema Eléctrico y, en particular en la Represa de Rincón del Bonete, que se encuentra aguas arriba de la nueva pastera. Tanto el Decreto 54/2022 y principalmente la Resolución 273/2023, garantizan a UPM 2 los 80 mil litros por segundo para que no se detenga su producción por merma en el caudal del Río Negro. Para ello la represa erogará el agua necesaria. Y así lo dejaron plasmado los funcionarios de la DINACEA en su dictamen del 14 de abril pasado. Para que se entienda: la represa Rincón del Bonete estará a disposición de las necesidades del consumo diario de agua que requiere la pastera de Paso de los Toros para producir -136 millones de agua-, casi en exclusividad.

El viernes 14 de abril, el Ingeniero Lorenzo remitió el dictamen de la DINACEA al Ministro de Ambiente Bouvier, donde recomendaba permitir el comienzo del funcionamiento de UPM 2. Horas después, ese mismo día, se conoció la Resolución 305, dando vía libre para la planta de celulosa, con vigencia hasta 2026.  El 20 de abril, las instalaciones se pusieron en marcha.

Lo que la resolución de Bouvier no menciona son las consecuencias que se provocarán en el Río Uruguay, puesto que los efluentes de UPM circularán por el río Negro, el cual y a todos los efectos de la aplicación del Digesto para el Uso y el Aprovechamiento del Río Uruguay, es un afluente de éste y, como tal, está en el área de influencia de Río Uruguay. Es decir: debe cumplir con los estándares de calidad de las aguas que fija la CARU en el área de su desembocadura en el Rio Uruguay. Otro detalle no menor también omitido respecto a la mencionada resolución 305, es que no figura publicada hasta la fecha en el Diario Oficial del vecino país, que es único acto administrativo que realmente le otorga legalidad.

La tramitación del expediente administrativo de la Solicitud de Autorización de funcionamiento fue presentada por UPM ante la DINACEA el 29 de marzo último. La burocracia demoró apenas doce días hábiles, en los que se sucedieron una serie de aprobaciones ministeriales para que la pastera comenzara a producir cuanto antes, no obstante, los diversos. incumplimientos que se habían comprobado previamente en las instalaciones.

El rol de la Cancillería Argentina

El 6 de junio, con la asistencia de unos 700 invitados, tuvo lugar en Pueblo Centenario, la inauguración oficial de la pastera. Se aguardaba la presencia del Presidente de Finlandia, Sauli Ninisto, quien se encontraba de visita en Brasil. Según fuentes diplomáticas extranjeras en Montevideo, desde la sede regional de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, con jurisdicción en Uruguay, consideraron que no era recomendable la presencia del mandatario nórdico en Paso de los Toros “por cuestiones de seguridad”. Al parecer, contaban con información previa sobre la presencia de manifestantes para protestar contra UPM. Ninisto canceló su viaje a Uruguay “por problemas de agenda”, según informaría la Embajada finesa.  Los que sí viajaron desde Helsinki fueron Jussi Pesonen y Henrik Ehrnrooth, CEO y Presidente del Consejo de Administración de UPM Corporation, respectivamente. Un sudor ártico inundó la espalda de ambos, cuando escucharon decir al Senador oficialista Sebastián Da Silva que UPM 2 “es la muestra de que nuestro país es confiable para los extranjeros, porque desarrolla Políticas de Estado. Y acá sabemos todos que, cuando hay dinero de por medio, las Políticas de Estado siempre aparecen…”. Según el protocolo, el Presidente Luís Lacalle Pou, hablaría a continuación.

Discurso Luis Lacalle Pou
 

A Paso de los Toros, acudieron funcionarios, empresarios, sindicalistas y prensa adicta. Es interesante recordarles -incluidos Lacalle Pou y su Ministro de Trabajo, Pablo Mieres-, lo que se oía en el Parlamento en 2017, cuando Tabaré Vázquez y UPM acordaron la construcción de la pastera en Paso de los Toros. Se sabe que, primero está la verdad y todo lo que la documenta. Y principalmente, está la cuota de verdad que la gente tiene autorizado a saber.

Por ahora, no es posible acceder al Informe argentino sobre las dos pasteras que UPM detenta en Uruguay, aunque algunos detalles se han conocido, a través de fuentes diplomáticas ubicadas en Montevideo. Si bien en el Palacio San Martín no hacen comentarios, cabe preguntarse cuál será la posición de nuestra Cancillería, sobre la cuestión. Según trascendió, está prevista una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lacalle Pou, por ahora sin fecha. El temario, incluiría las omisiones uruguayas sobre la ampliación de la Isla Química de Fray Bentos y la modificación del Digesto del Río Uruguay.

Lacalle ya recibió un primer aviso sobre el pedido de llevar la profundidad del puerto de Montevideo de 13 a 14 metros, una condición que UPM impuso en el contrato que firmado en noviembre de 2017 para construir la pastera de Paso de los Toros. El 24 de mayo pasado, el titular de la Delegación Argentina de la Comisión Argentina del Río de la Plata (CARP), Diego Tettamanti notificó por escrito su par uruguayo, Alem García, que la documentación presentada es “incompleta y es insuficiente para que la Parte argentina pueda hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del río”. En tal sentido, “Mientras Uruguay no presente la documentación completa sobre dicho proyecto, no comenzará a correr el plazo de 180 días previsto para que la Parte argentina se expida sobre el mismo”. Argentina no rechaza como, de forma mendaz, informó algún medio de Montevideo, pero sí advierte que, antes de emitir opinión, Uruguay debe cumplir con lo que dispone el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La CARP y la CARU, reportan a la Cancillería.(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2023/6/argentina-rechazo-el-proyecto-de-dragado-en-el-puerto-de-montevideo-a-14-metros-por-falta-de-informacion/ https://www.elobservador.com.uy/nota/argentina-reitero-objeciones-a-proyecto-de-profundizar-el-acceso-al-puerto-de-montevideo-202361219160).

Además de las cuestiones pendientes sobre la reforma del Digesto y la ampliación de las plantas químicas de Kemira y Linde, ¿se sumará a la agenda de la bilateral presidencial la problemática de las plantas de celulosa finlandesas en territorio uruguayo? Para develar la incógnita, resta saber que decidirán el Canciller Santiago Cafiero y el Presidente Fernández.

 
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