Tras la reunión con funcionarios nacionales, se comunicó que se analizan alternativas “de mitigación del verano”, que consistirán en un plan de emergencia 2024 – 2025. Sin embargo las medidas que se difundirán públicamente en los próximos días, ya generan preocupación en el sector productivo industrial, que tomó conocimiento recientemente, sobre los requerimientos de parte del gobierno.
“El gobierno está trabajando en tres medidas, la primera es pagar una remuneración extra, a las generadoras, para que pongan en marcha todos los equipos viejos y en desuso en la República Argentina. La segunda medida es que le van a solicitar a las empresas, a través del pago de una remuneración a los grandes usuarios, que en los momentos picos, corten la producción. La tercera es instalar equipos móviles de generación, transformadores grandes. Son medidas pensadas para los grandes centros. Los equipos hay que alquilarlos”, explicó.
En esta línea, Otero señaló que el sector industrial también manifestó su preocupación respecto a las medidas y se prevé una reunión para plantear el nuevo escenario.
“Es muy difícil programar los cortes”, aseguró Otero, sobre el punto que indica detener la producción industrial, porque se desconoce en qué momento exacto se dará un pico de consumo que pudiera colapsar el sistema.
“Un corte detiene la producción, esta es la problemática. Se ve con preocupación esta medida que se quiere tomar, porque no se puede programar. Vas a tener una línea de producción en marcha y el gobierno nacional te va a decir, te corto… Los conflictos son enormes”, manifestó.
De la reunión participarán el Centro de Defensa Comercial, Industriales, Cooperativas, y funcionarios del Municipio, “en una apuesta de llevar esta preocupación para lograr que se arme la estación transformadora”, ante un eventual aumento de consumo de los recursos disponibles. “Hay empresas que están cambiando su matriz energética”, observó Otero.