El profesor Héctor De la Fuente, a cargo de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, habló con RADIO MÁXIMA sobre la primera fiesta del 9 de julio que se realiza fuera del acto protocolar.
“Esto surgió como una idea que charlamos con los supervisores, sabíamos que no podíamos hacerlo el mismo día por el receso y el acto protocolar, pero queríamos que fuera una fiesta donde puedan reunirse las escuelas de nivel primario e inicial”, contó.
“Fue una prueba piloto de lo que pueda surgir, primero se hizo una convocatoria a los profesores de música y la idea era vivirlo como un día festivo, si alguna escuela no quería participar no había ninguna obligación. Para sorpresa nuestra los docentes de música se engancharon mucho y surgieron tres bailes folclóricos, chacarera, chamarrita y el vals a Gualeguaychú y además prepararon el Puentecito de la picada. La verdad fue maravilloso, no pensábamos que iba a haber tanta participación pese al frío”, contó De la Fuente.
“Nos superó positivamente en número y no podíamos abarcar con el sonido todo el corsódromo, porque no pensábamos que se iban a ocupar todas las tribunas, es decir nos quedamos cortos con el sonido para los que estaban más lejos del palco y con todo en general. Hubo también un trabajo pedagógico de los docentes y los chicos con papel reciclado, un trabajo maravilloso y una jornada donde nos acompañó también el Intendente y vice intendente. Cada institución se ocupó de trasladarse con los chicos y cada una se identificaba con un color. Sin el compromiso de cada uno de ellos y la familia que acompañó muchísimo no hubiese sido posible hacer esto”.
Por último, De la Fuente dijo que “el 9 de julio se podría transformar en un 25 de mayo pero con las escuelas primarias. Podríamos hablar de una jornada que se puede instalar y quedarse”.
La fiesta culminó con un chocolate que el personal del Regimiento de Tanques 12 se encargó de preparar y distribuir a los chicos. Los insumos fueron provistos por la Departamental.
El acto protocolar se realizará el lunes 9 de julio, a las 11 de la mañana, en Plaza Colón,