El cronograma de pagos de haberes de diciembre para trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública provincial comenzará el martes 2 de enero, con el 12,8 por ciento de aumento de noviembre, y se extenderá hasta el martes 9. El secretario provincial de Presupuesto, Uriel Brupbacher, aclaró que “para el caso del tramo que se pagaría el día lunes, los montos estarían acreditados el día sábado”. En la oportunidad, remarcó que “para el jueves 4 está previsto el pago a docentes privados”.
Brupbacher explicó a Elonce que la administración debió efectuar “un ajuste financiero para cubrir los saldos y el calendario de pagos se estiró un día más”, es decir, hasta el martes 9.
“Provincia depende en un 75% de sus ingresos tributarios de la coparticipación nacional, y se destina casi un 90% de ese importe al pago de salarios y jubilaciones”, informó al reconocer que “el pago de salario crea una marca de incertidumbre”, pero ponderó la buena predisposición de los sindicatos estatales y docentes tras el encuentro que mantuvieron con los gremialistas con el gobernador Rogelio Frigerio.
“Es un día a día y veremos en enero cómo da el índice de inflación de diciembre, pero rondaría entre el 25 y 30%, con el agravante de que aún no podemos discernir cuál será el comportamiento de la recaudación provincial y nacional”, señaló el responsable de la cartera de Economía. De acuerdo a lo que expuso, la recaudación provincial y nacional “corre por debajo de la inflación, y crea el problema al tener que derivar recursos para el pago de salarios”.
El cronograma
Martes 2 de enero: haberes hasta 220.000 pesos.
Miércoles 3 de enero: haberes desde 220.001 pesos hasta 300.000 pesos.
Jueves 4 de enero: haberes desde 300.001 pesos hasta 380.000 pesos.
Jueves 4 de enero: docentes privados.
Viernes 5 de enero: haberes desde 380.001 pesos hasta 480.000 pesos.
Lunes 8 de enero: haberes desde 480.001 pesos hasta 600.000 pesos (se acredita el sábado).
Martes 9 de enero: haberes superiores a 600.000 pesos.
“La prioridad es el pago de salarios”, sostuvo el ministro de Economía, Julio Panceri, y reveló que para el pago de sueldos hubo que apelar a recursos crediticios: “Pedimos prestado casi el 50% de la nómina salarial”, indicó al respecto.