Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Aseguran que la mayoría de las personas en situación de calle tiene problemas de adicciones

Francisco Sobral, referente del Hogar de Cristo, manifestó en RADIO MÁXIMA que en la ciudad ha crecido el número de personas en situación de calle, y la mayoría de ellos tienen problemas de adicciones. “Muchos de los chicos tienen alguna cuestión con la justicia. La mayoría de los casos son de Gualeguaychú, otros están de paso porque somos una ciudad de frontera, y también llegan desde otros lugares de la provincia”, indicó.

20 Sep, 2024, 12:31 PM

Sobral remarcó que las familias y los jóvenes de la ciudad no escapan de la realidad económica que atraviesa el país, y expresó que observan con preocupación la creciente demanda de asistencia social y de alimentos, muchos casos estarían originados en problemáticas por adicciones

 

Sobre los dispositivos de asistencia explicó que “hemos tenido que abrir en distintos barrios, para poder acompañar a las familias que lo necesitan”.

 

“Nos ha pasado que se acercan a pedir asistencia alimentaria y vemos que muchas personas que están en la calle tienen algún problema de adicciones”, agregó.

 

En respuesta a esta situación, los dispositivos del barrio La Cuchilla y el Refugio San Francisco, atienden específicamente a personas en situación de calle. Estos espacios no solo brindan alojamiento temporal, sino que también proponen a los jóvenes iniciar un tratamiento para sus adicciones.

 

“A veces el nexo es un plato de comida, o porque están en la calle y necesitan lavar su ropa o higienizarse. A partir de ahí se empieza a generar un vínculo. Una vez que el vínculo está desarrollado, podemos empezar a acompañarlos en un proceso más profundo”, detalló.

 

En cuanto al alcance de la asistencia, Sobral estimó que alrededor de 150 personas por día son atendidas de forma directa en los distintos dispositivos. Sin embargo, el número de personas acompañadas indirectamente, sería mucho mayor.

 

Como alternativa al escenario de crisis y para ayudar a brindar contención laboral, el referente señaló que trabajan en gestiones para generar oportunidades para estos jóvenes, a través de una Cooperativa. “Hace dos días nos reunimos con el intendente y el jefe de gabinete, y venimos trabajando en emplear a los que se encuentran en un proceso de salida”, comentó. La cooperativa Brota ya ha empleado a 14 jóvenes para tareas de mantenimiento en espacios públicos y también se firmaron acuerdos con la Corporación del Desarrollo para que puedan colaborar en el mantenimiento de los espacios verdes del Parque Industrial de la ciudad.

Teclas de acceso