“Cuando se terminó la primera etapa, en noviembre del año pasado se decidió suspenderla porque había indicios de que iba a pasar esto, que no tenemos presupuesto para terminar la obra. No es solamente en Gualeguaychú. Eran 36 obras en curso, seguimos solo 16 porque ya estaban casi finalizadas y eran urgentes y había que seguirlas”, remarcó.
El presidente destacó que en el proceso de ajuste no solo se detuvieron obras, sino además, se procura “recuperar gastos”, para garantizar la cobertura de otras demandas relacionadas a la labor de la Justicia. “Estamos empezando a mirar, centavo por centavo porque no hay forma de afrontar todos los gastos corrientes, ni siquiera los gastos fijos de todo el mes.
Los delitos complejos, tienen mucho gasto en medicina forense. Los reactivos son cosas importadas y nos está costando mucho conseguirlos, no solo pagarlos, lleva mucho tiempo y cuando llegan, con la inflación, lo que había que pagar ya no es igual”, explicó.
Asimismo, manifestó haber mantenido una reunión con el ejecutivo de la provincia Rogelio Frigerio hace algunas semanas atrás, a quien, entre otros temas abordados, le comunicó la situación financiera del Tribunal. “El gobernador me dijo que ha medida que fuera recibiendo fondos los iba a transferir, no tenía ninguna objeción que hacer, ni al presupuesto ni a lo que estaba en curso. La realidad es que la provincia no está recibiendo fondos, entonces no puede transferir lo que no tiene, no puede endeudarse. La crisis es real. En todo el país están igual que nosotros”, advirtió.
Respecto al comunicado emitido a cerca del nuevo panorama, sostuvo que la intención del mismo, fue dar a conocer la situación, a fin de que los magistrados adopten las medidas que consideren más adecuadas. “Quería hacerle saber a todos los jueces de la provincia, y que a partir de ahí cada uno que tome sus propias decisiones. Estamos priorizando gastos y evitamos desatender las cuestiones urgentes. La intención es que no afecte a lo que es la Justicia Penal y Civil, ni Familia. Hasta ahora podemos atenderlas y esperamos poder seguir así”, afirmó.