“Es tiempo que desde el Copnaf
empecemos a caminar, para que nuestros chicos tengan un futuro asegurado y una
vida plena de derecho”, dijo el mandatario en un acto que se realizó en la sede
de calle Corrientes junto a los trabajadores del organismo.
“Necesitábamos realizar un cambio de
paradigma en nuestra política hacia la infancia, porque nos interesa y mucho, y
esta decisión obedece estrictamente a lo que nos hemos comprometido: que
nuestros niños puedan tener en Entre Ríos todas las potencialidades necesarias
de integración e igualdad de derechos”, afirmó.
“Sé de la actitud y del compromiso de
los empleados ante las políticas de infancia en la provincia. Los invito a que
nos acompañen, a que acompañen a Marisa y Huerto, a toda la gestión con un
claro y único objetivo que es que haya un mayor proceso de inclusión social de
nuestros chicos en la provincia, no hay ninguna otra finalidad de ninguna
característica que no se ésta que acabo de mencionar”, señaló el mandatario.
“Les pido un trabajo articulado, no
podemos hacerlo en soledad, no podemos hacerlo como compartimientos estancos,
tenemos que estar integrados con políticas para chicos con capacidades
diferentes, integrados desde Salud, desde Desarrollo Social, por eso yo los
convoco a conformar un gran equipo deponiendo cualquier cuestión sectorial”,
expresó Bordet.
Por su parte Paira agradeció el
recibimiento de los trabajadores de la entidad donde dio los primeros pasos de
su extensa carrera y todo el apoyo del gobernador y su equipo. “Quiero
agradecerle al gobernador la convocatoria a este desafío, a trabajar en pos de
condiciones más dignas y más justas de niños y adolescentes, a aportar desde el
lugar que uno ha venido caminando desde tantos años en la tarea cotidiana y la
formación. El desafío es enorme porque acá lo que se juega es que un niño tenga
un proyecto de vida, de tener una historia, de ser reconocido en sus derechos,
de tener un lugar en el mundo”.
Y agregó que “entendemos que los tres
pilares del paradigma que van a marcar nuestro trabajo son la
intersectorialidad, la integralidad y la interdisciplinariedad que nosotros y
desde ahí convocamos a todos a un trabajo desde adentro y hacia afuera, es
imprescindible para asumir la complejidad del tema”.
“Esto se trata de un diálogo abierto,
de una construcción conjunta, de saber trabajar con las diferencias”, refirió,
al tiempo que comentó: “Somos respetuosos del trabajo que se viene realizando,
por eso la prioridad en este comienzo es realizar una aproximación diagnóstica
territorial y a partir de ahí delinear las primeras acciones, hay que
fortalecer la territorialización y descentralizar para que las posibilidades de
acceso sean iguales para todos”.
Estuvieron presentes la senadora
nacional, Sigrid Kunath; los legisladores provinciales Rosario Romero, Pedro
Báez y Ángel Ghiano; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; los
ministros de Salud, Ariel De la Rosa; de Planeamiento, Infraestructura y
Servicios, Luis Benedetto; y de la Producción, Carlos Schepens; el secretario
General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la secretaria de Ambiente, Belén
Esteves; entre otros invitados del ámbito judicial y de áreas internas del
Copnaf.