

La causa se debe a un artículo de la ley provincial que establece que los ex combatientes deben comprobar una residencia en Entre Ríos de entre 4 y 5 años antes de sancionada la ley en 2001.
Lo que ocurre es que los gualeguaychuenses que todavía no perciben el reconocimiento económico debieron cambiar de domicilio por encontrarse en otras provincias cumpliendo funciones para las Fuerzas.
En este sentido, Francisco Alnorfi manifestó: “soy coronel retirado, en 2013 vine a vivir con mi familia devuelta a Gualeguaychú, y me preguntaron porque no había hecho el trámite para la pensión. Así que lo hice, pero me llegó la comunicación que no se me consideraban porque la ley promulgada en 2001 dice que tenes que tener residencia en la provincia 5 años anteriores a la ley”.
“Nos deja a fuera a quienes estábamos cumpliendo funciones en las fuerzas en otros domicilios”, señala el ex combatiente.
En tanto, Jorge Frías, comenta: “Después de que salí de la carrera de la Marina, me quede en Buenos Aires que es de donde era mi esposa y cambié el domicilio. Estuve 10 años y después me vine acá en el 98, pero no me alcanzan los años en relación a cuando se sancionó la ley”.
Esta situación se replica en otros tres gualeguaychuenses más que siguen sin cobrar su pensión debido a esta disposición dentro de la ley. A pesar de que se han dirigido a políticos provinciales, no se ha avanzado en la modificación de este artículo.