

“Hace bastantes años que no hubo una reproducción de peces como la que hubo en este verano, por el tema de la creciente. En Costa Uruguay Sur es increíble la cantidad de cardúmenes, sabalitos y muchas otras especies que son producto de esa reproducción en lugares que tiene el agua relativamente baja”, explicó
Almeida señaló a las ultimas bajas temperaturas extremas en la ciudad, como una de las posibles causas de la mortandad observada en estas especies juveniles. “La mortandad se dio en estos peces chicos, de poco tiempo de vida”, remarcó.
Asimismo, agregó que la baja pudo haber sido influenciada por la calidad del agua. “Este fenómeno no ha ocurrido solamente en Gualeguaychú, sino en la Costa Uruguay sur, a 50 kilómetros de la ciudad, en esteros, en Victoria, la mortandad de peces fue general y está directamente relacionada con el frio”, analizó.
Almeida manifestó además, que estos cambios de temperatura suelen ser letales para muchas especies de peces, especialmente aquellas que no están adaptadas a alteraciones bruscas en su entorno. “Si se fijan en las fotos, verán doraditos chiquitos que nacieron ahora. Nadie ve peces grandes muertos”, explicó.