En el encuentro se destacó la presencia de alumnos de los dos últimos años del secundario, a quienes también, se les informó sobre juicios por Jurados.
“Entendemos que la violencia tiene causas y motivos multidimensionales, con factores de riesgo como lo es la droga y la portación ilegitima de armas, la prostitución, el alcoholismo, y por lo tanto tenemos que dar respuestas multimensionales, en el corto, largo y mediano plazo”, resaltó Rodríguez.
Se previó la entrega del Manual de Seguridad Ciudadana a las instituciones, a través de la Departamental de Escuelas.
El coordinador sostuvo que la prevención, busca atacar directamente a las causas del origen de la violencia, y destacó la iniciativa que brinda herramientas de formación para estudiantes y docentes. El manual tiene impresa el aporte de la Policía Departamental, Gendarmería, Centro de Estudios Penales y Sociales, la Dirección Departamental de Escuelas, la Jefatura de Fiscales y del Consejo de Seguridad.
“La seguridad ciudadana tiene tres patas fundamentales”, explicó Rodríguez y agregó “la responsabilidad individual, (que pasa por la socialización y la formación temprana); La responsabilidad colectiva, (a través de la participación ciudadana que de alguna manera es un control social); y la responsabilidad del Estado, que tiene la obligación de construir un orden jurídico y una orientación política y eficiencia en los procedimientos judiciales”, indicó.
Asimismo, el coordinador de fiscales de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, dijo a RADIO MÁXIMA, que trabajará junto a otras instituciones, en el marco de acciones que incentiven un acercamiento con los jóvenes, a través de las escuelas. “Queremos que tengan conocimiento sobre cuál es la función de algunas instituciones de la ciudad, que trabajan de manera coordinada, en temas de seguridad”, señaló.