La tradición de los 29 se remonta a Veneto, al noreste de Italia, donde un día San Pantaleón que curaba y predicaba, se encontró con una familia de pescadores pobres que lo invitaron a comer ñoquis. A pesar de su humildad, sumaron un plato más para San Pantaleón. Este les aseguró que vendrían tiempos mejores. La historia cuenta que cuando el santo abandonó la casa, debajo de los platos se encontraron monedas de oro.
Esta tradición llega a nuestro país de la mano de los inmigrantes italianos y hoy en día, forma parte de nuestra cultura. Existen ñoquis de papa y verdura, e históricamente se los asocia a la salsa bolognesa. Pero ¿Cuál es el mejor maridaje para este plato?
Al respecto, Nestor Ianni, dueño de la bodega Ianni del potrero, señala que el mejor acompañamiento es con un vino tinto como un Cabernet Franc, producido en su finca. En la zona, se producen diferentes varietales. Sobre esto, Nestor explica: “En esta región se pueden hacer vinos de otra variedad, que no son malbec, y que son ricos”.
“Tenemos un clima bien mediterraneo, un clima medio francés. Durante la noche en verano tenemos buena amplitud térmica. Yo soy apasionado del vino por la historia del vino. En los momentos más importantes siempre estuvo el vino. Cuando me enteré que se podía hacer un viñedo me decidí a hacerlo. Enseguida conseguí un ingeniero agrónomo y un enólogo uruguayo. En ese momento me decían que estaba loco” finaliza.