El informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la entidad, a cargo del licenciado Juan Pablo Castillo, indica que hubo más ventas en las segundas marcas, y también un aumento del 18 por ciento de aumento en las compras con endeudamiento (cuotas, tarjetas).
*EL INFORME
Diciembre a nivel comercial tiende a ser un buen mes del año en materia comercial, si bien se venía observando un crecimiento intermensual en materia de ventas, la navidad permitió recuperar los niveles de venta necesarios para el sector. En este punto fueron cuatro las variables que configuraron esta recuperación comercial. a) La inyección de efectivo producto del aguinaldo, b) las importantes promociones, c) el acceso al financiamiento para consumo y d) la propia cultura navideña fuertemente movilizadora del consumo.
Se notó una muy buena circulación de personas en la zona comercial pero la forma de compra, en relación a la navidad pasada, se vio modificada en dos aspectos:
En primer lugar, un fenómeno presente en estas fiestas fue el traslado del consumidor de las principales marcas hacía marcas más económicas o segundas marcas, principalmente en lo referido a indumentaria y calzados. En este punto se pudo observar un crecimiento de las ventas del orden del 12% en relación a la navidad del año pasado de las segundas marcas.
En segundo lugar, luego de varios meses de estacionalidad, el consumidor volvió a endeudarse para consumir, es decir, aprovechó las promociones que emitieron las tarjetas de crédito especialmente por la fecha para la compra en cuotas. Entre el 70 y 75% de las ventas se produjeron por esta vía de compra.
Ahora bien, rubros como la joyería, relojería y marroquinería - considerados bienes de lujo - bajaron sus ventas en el orden del 18% en relación a la navidad del año pasado.
En consumo de alimentos en general, productos frescos, congelados y bebidas obtuvieron un buen rendimiento, presentando un incremento de sus ventas en el orden del 15% en relación a la navidad pasada.
Por otro lado, las fuertes promociones ofrecidas por las casas de ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos permitieron que obtengan un rendimiento positivo, logrando un incremento del orden del 14% en relación a la misma fecha del año pasado. Continuando de esta formar consolidarse año a año como una opción a la hora de elegir qué y donde comprar los regalos.
Así también las jugueterías mostraron también un incremento en sus ventas en relación a la navidad pasada.
*Conclusiones
Se notó que el consumidor mantuvo sus niveles de consumo en términos de compra de productos pero de acuerdo a su poder adquisitivo fue modificando el tipo de producto en relación al año pasado. Es decir, los cuatros factores mencionados en el inicio (aguinaldo, promoción, financiamiento y tradición cultural) permitieron que el comercio local pueda cerrar un año con buenas ventas luego de haber pasado en materia de ventas el peor año comercial como hacía muchos años no se mostraba.
En este sentido se observó cómo el consumidor va reconfigurando sus estrategias de acuerdo a su poder adquisitivo y posibilidades de acceder al financiamiento para sostener los niveles de consumo en esta fecha tan especial y sensible para la sociedad. Un indicador de esto es el traslado del consumo de bienes de lujo a bienes de menor calidad. En este sentido el consumo en las fiestas nos demuestra que es una fecha donde se busca que “no falte nada”. El buen rendimiento del consumo de alimentos es un indicador
de ello, demostrando que a pesar de reducir el valor del ticket de compra en los regalos, la mesa navideña es un factor simbólico muy fuerte.
A modo de cierre, si bien se venía observando un repunte intermensual desde octubre hasta la fecha, diciembre consolidó un alivio comercial para el sector. Ahora bien, en materia de horario comercial se presentaron varios criterios en simultáneos (horarios corridos por un lado y cortados por el otro) pudiendo ser un elemento que genere distorsiones en los rendimientos, la articulación horaria – acompañado de fuertes descuentos en los horarios no convencionales - esta es sin dudas una materia pendiente para posteriores navidades para continuar desarrollando al sector.