Este viernes 14 de octubre a las 19.30 horas vecinos autoconvocados y sectores políticos de la oposición volverán a protestar, esta vez en el municipio, frente a la iniciativa de construir viviendas en el sector productivo del predio Las Piedras.
“Que el árbol no nos impida ver el Bosque. Reserva Las Piedras. No a su alteración. No a las 20 viviendas es la consigna que plantean para esta nueva protesta.
“La idea es realizar un abrazo simbólico en la Municipalidad Gualeguaychú, para que los funcionarios entiendan que deben frenar el avance del proyecto que impactará seriamente lo que es un patrimonio natural del pueblo” expresaron desde la organización.
El abogado ambientalista Osvaldo Fernández manifestó que “Habitar en un barrio de 20 viviendas altera los fines de la reserva y el conservacionismo, no podemos plantear la utilización de un pedacito”, dijo Fernández, y agregó que “no se conoce un estudio de impacto ambiental, no se ha llamado a audiencia pública, no hay certificado de aptitud ambiental, se violenta la ley de bosques nativos y de áreas naturales protegidas. Es inviable la iniciativa”.
En este sentido, el abogado manifestó que existen una serie de normas ambientales que protege la reserva natural a nivel nacional y también hay una ordenanza municipal que establece la protección de Las Piedras. “Luego se estableció una ordenanza de cuidado de los humedales, como área protegida a nivel provincial. Ninguno de estos pasos han sido respetados por el municipio”.
En tanto Rubén “Kika” Kneeteman, coordinador del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, volvió a defender el proyecto de viviendas en Las Piedras.“Hay cosas muy tristes en la manifestación, pero no hablemos de las miserias humanas. En Las Piedras no hay nada oculto, el lugar se está recuperando y de 30 hectáreas ahora tenemos más de 200 hectáreas de monte”.
El lugar donde se van a construir las casas corresponde a las 60 hectáreas destinadas a la producción. “Ese lugar no es el monte. Para trabajar en el lugar tenes que vivir ahí. No se van a ubicar en la reserva las casas. Dónde vas a hacer las casas hay dos calles, no es la reserva. Son 10 familias haciendo huertas que van a trabajar ahí” expresó Kneeteman.
Apoyo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental analizaron el tema de discusión y resolvieron acompañar el reclamo, para que no se altere ni modifique la Reserva por lo que acompañan el pedido al municipio.