Al respecto, el responsable de Alumbrado Público, Marcelo Beber, explicó que “se trata de luminarias tipo farolas para el recambio completo del alumbrado de plaza San Martín” y continuó “el trabajo consiste en retirar viejas luminarias globos con iluminación de sodio y colocar éstas de nueva tecnología LED. Lo que mejora la iluminación y produce un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica”.
Recordamos que el gobierno municipal trabaja continuamente para lograr una mayor eficiencia energética, y se ha convertido en modelo en la provincia sobre generación de energía alternativa, con sus tres parques solares, y compromiso ambiental.
Además, nuestra ciudad forma parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que se impulsa como política nacional y global, y que tiene como ejes las problemáticas sociales, ambientales y económicas. En este sentido, trabajamos arduamente para poder avanzar en el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
La tecnología "LED" es superior en todos los aspectos a los artefactos que se venían utilizando a base de sodio o mercurio. El sistema LED consume entre un 40% y un 60% menos de energía, da mayor calidad lumínica que hace resaltar el espacio público iluminado durante la noche, generando mayor seguridad para los vecinos.
Debido al rendimiento y calidad lumínica, tiene elevada vida útil con más de 50 mil horas con rendimiento lumínico dentro del 80%, y más del doble de horas que las lámparas de sodio. Conlleva un mantenimiento reducido, alta resistencia a impactos, vibraciones y cargas mecánicas. En resumen, son ecológicas durante su vida operativa y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables).