Guillermo Smaldone presentó este viernes su renuncia al Tribunal de Cuentas de la provincia, cargo en el que había asumido en mayo de 2014 sin concurso previo. El ahora exfuncionario presentó su dimisión a las 19.30 al gobernador Gustavo Bordet, quien le aceptó la renuncia, supo ANALISIS DIGITAL. Según se supo, el detonante fue los votos adversos que iba teniendo en el seno del Superior Tribunal de Justicia, ante el planteo de inconstitucionalidad que hiciera en el 2014 el ex senador provincial radical Juan Carlos Arralde, lo que le iba a generar un alto costo político al gobierno provincial. El nombre del ex ministro de Trabajo de la última gestión de Sergio Urribarri volvió a generar polémica en los últimos días, luego de que el exmandatario y actual presidente de la Cámara Baja promoviera un proyecto de ley para reglamentar el TdC tal como dispone la Carta Magna de 2008, pero ratificando en su cargo a Smaldone. También la oposición presentó un proyecto propio, pero donde no hacía referencia al ahora ex presidente del organismo de contralor.
Desgastada su imagen en los últimos días, y tras la polémica que generó su nombramiento al frente del organismo de contralor y el debate legislativo que sobrevendrá sobre el TdC, Smaldone presentó su renuncia este viernes, que fue aceptada por Bordet.
En la última semana el ex funcionario urribarrista volvió a quedar en la mira por el proyecto ingresado en la Cámara Baja por Sergio Urribarri y Juan José Bahillo, quien promovió reglamentar el Tribunal de Cuentas de la provincia. La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo constituya el Jurado de Concurso, se incorporen los “Vocales parlamentarios” por la mayoría y minoría de la Cámara de Diputados, pero además, el texto propone que se confirme la designación del quien era hasta este viernes el presidente del organismo. La iniciativa promovida, fundamentalmente por Urribarri, generó un alto costo político no solamente para Smaldone, que volvió a recibir duros cuestionamientos desde la oposición y la prensa, sino también para el propio gobernador Gustavo Bordet.
Como se recordará, Smaldone llegó al cargo sin atravesar un concurso previo como manda la Constitución. Incluso, su designación, está judicializada desde hace más de un año por una presentación realizada por el exlegislador Juan Carlos Arralde, y sobre la que aún no se expresó la Justicia provincial. El propio Arralde había salido a cuestionar el proyecto de ley presentado el lunes por el exmandatario: “Me sorprende el nivel de descaro del ex gobernador para intentar consagrar en el Tribual de Cuentas a un hombre que no reúne los requisitos”. Según pudo saber ANALISIS DIGITAL, los votos a favor del planteo de Arralde, que se iban sumando en el seno del STJ fueron determinantes para la decisión del ahora ex titular del Tribunal de Cuentas.
Qué dijo Smaldone
“Decidí dar un paso al costado para facilitar un debate legislativo que permita absoluto consenso en la reglamentación de un órgano de contralor tan importante para el gobierno de la provincia”, dijo Guillermo Smaldone en un comunicado luego de presentarle el escrito al gobernador Gustavo Bordet.
“Es imprescindible llenar un vacío legislativo que ordene y faculte al Poder Ejecutivo a poner en pleno funcionamiento el Tribunal de Cuentas, y considero que la reglamentación debe ser sancionada en el marco del mayor de los acuerdos”, afirmó.
“Hay dos proyectos presentados hoy en la Cámara Baja y opiniones encontradas respecto de mi ratificación en este cargo. Lo he meditado mucho y consideré que lo más saludable para allanar caminos y articular posturas a favor de la seriedad y transparencia en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas era renunciar a este cargo allanando los caminos que sean necesarios”, concluyó el exfuncionario.