Estela Miño, quien preside la entidad que administra el parque Industrial Gualeguaychú, se refirió a dos problemáticas puntuales respecto al Parque nuevo, relacionadas a la cuestión vial y a la extracción de recursos del Parque Industrial de la Ciudad.
“Tenemos una situación compleja porque se trata de distintos factores”, explicó. El primero de ellos está relacionado con el acceso sur, “que es un peligro inminente, porque no solamente pone en riesgo que decaiga la producción, sino también la vida de las personas. Cuando sale la gente del Parque, es realmente muy peligroso, por el estado en el que se encuentra el asfalto. Ni hablar frente a la rotonda del Parque, es un riesgo permanente”, dijo.
Respecto al segundo factor, señaló “Por otro lado, tenemos el problema de los insumos, tanto en gas, como en la energía eléctrica. En las dos hemos escuchado versiones oficiales, que indicarían que están sacando la energía eléctrica de la ruta 14 y el gas de la planta reductora que está dentro del Parque Industrial Gualeguaychú, con un caño de 7 km de largo, para llevarlo al parque nuevo. Esa situación encendió todas las alarmas”, aseguró.
En esta línea, Miño agregó que, “se están dando situaciones, el tema de energía hoy es insuficiente, el gas, alcanza, pero está en su tope, alcanza prácticamente para el parque. Seguimos trabajando para traer más empresas y está a la vista porque tenemos más parcelas, pero llegamos al punto de tener que decir que, si a lo poco que hay, se le quita para un nuevo proyecto, es realmente para preocuparnos”.
Frente a este hecho y ante la búsqueda de respuestas, le fue planteado que a futuro estaría prevista la construcción de una Planta Reductora, que necesitará suministro de gas, sin embargo, Miño aseguró que “esa obra, a nosotros nos significaría un perjuicio muy grande”.“Hacen a lo macro, pero influyen en definitiva directamente a la producción del Parque Industrial y a toda la ciudad”, señaló.
Respecto a las obras en el nuevo Parque, la funcionaria manifestó estar a favor del reordenamiento, y destacó que en “temas de desarrollo es importante ubicar las industrias organizadamente en las ciudades, pero creo, que el lugar donde se ha ubicado no tiene comunicación pública, no hay líneas de colectivos, el parque queda alejado de todo eso. Creo que se puede trabajar mucho más coordinadamente”, recomendó.
Finalmente, Miño indicó, “apelamos a que con este llamado de atención se prevean otras medidas. Si ese Parque nuevo tiene ya compromisos, que sea sustentable y que se sustente solo, como tiene que ser”.