

El bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Gualeguaychú emitió una contundente resolución repudiando el ajuste presupuestario del gobierno nacional a las Universidades Públicas, y manifestando su apoyo a la lucha de estudiantes, docentes y no docentes por la defensa de la educación pública. En la sesión del último jueves se solicitó su tratamiento sobre tablas pero la moción sólo tuvo 5 votos a favor: los 4 concejales del Partido Justicialista, y el concejal Jorge Roko.
La resolución hace referencia a la masiva movilización en defensa de la universidad pública que tuvo lugar en la Plaza del Congreso y en todo el país en el mes de abril. La situación actual, según el bloque Justicialista, es aún más crítica que a principios de año, con docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza, poniendo en riesgo la administración y los servicios esenciales para el funcionamiento de las instituciones.
“La ciencia es la universidad, la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes”, advirtió el bloque.
La resolución destaca que el veto a la ley de financiamiento universitario, sancionada por el Congreso, representa un golpe a la educación pública y un retroceso en la lucha por el acceso a la educación para todos.
“La Universidad Pública es una de las cuestiones más arraigadas como sociedad, y que debemos resguardar a fin de que las generaciones actuales y futuras puedan acceder y permanecer en igualdad de condiciones”, sostiene la resolución.
El bloque Justicialista, a través de esta resolución, se solidariza con la lucha de la comunidad universitaria y reitera su compromiso con la defensa de la educación pública como un derecho fundamental.