“Estamos haciendo un trabajo de investigación en el Banco de Sangre, con aquellas mujeres que se han recuperado de Covid y que han tenido un proceso de embarazo, para poder determinar si tienen anticuerpos HLA” expresó Zulema Cardozo técnica en Hemoterapia.
“Estos son anticuerpos que generan las mujeres que han tenido algún embarazo y lo que buscamos es determinar si realmente generaron el anticuerpo y que tipo es, por lo que mandamos a analizar las muestras y esperamos el resultado para saber si se puede utilizar el plasma, caso contrario se utilizan solamente los glóbulos”.
En cuanto a los daños que podrían generar estos anticuerpos HLA, sería la afectación a nivel pulmonar, por lo que se debe tener claramente las certeza que si alguna mujer lo tiene no se debe utilizar para el Covid”.
Respecto a la gente recuperada de Covid que llega al Banco de Sangre para donar plasma, la profesional expresó en Radio Máxima, que " la gente se interesa para poder donar pero no todos cumplen con los requisitos para hacerlo, por ejemplo aquellos que no generan anticuerpos según la muestra del dosaje".