

Beherán se refirió a los recientes allanamientos y calificó a la situación como alarmante. “Es preocupante al extremo, lo que está pasando”.
El fiscal lamentó el notable incremento en el número de consumidores y analizó que “hay una cuestión económica, social y cultural que va en descenso”.
Beherán mencionó que la investigación inició por una denuncia anónima y actualmente hay 5 personas detenidas que ya prestaron declaración.

“En este tipo de causas se pide la privación de la libertad por un tiempo hasta que se pueda concretizar específicamente ciertos aspectos de la investigación”, manifestó.
Sobre los resultados, el fiscal agregó que fueron cinco los kioscos encontrados en el barrio Yapeyú. Aunque no se descartan conexiones entre algunos de ellos, las causas se realizan de forma individual.
“Es una situación que está predominando mucho en la ciudad, en distintos lugares geográficos, en este caso en un radio geográfico de dos manzanas”, relató.
En este sentido, el fiscal señaló que la situación refleja “la decadencia sociocultural en la que venimos cayendo”.
“Hay tantas formas de vender como imaginemos, en el domicilio, en una esquina, en motito o auto. Es muy fácil conseguir quien venda, la mayoría entra por ser consumidor en primer lugar”, describió.
Los primeros resultados que arrojan el trabajo de campo de los investigadores, es que las sustancias que se comercializan son cocaína y cannabis. En tanto que los compradores pertenecen a barrios cercanos. “Todo esto se lleva a cabo en un plan económico y social muy vulnerable, muchas veces no se paga con dinero. Hemos escuchado varias formas de pago, prostitución, por ejemplo”, expresó Beherán.
El fiscal explicó que la situación de venta de sustancias en las calles es altamente preocupante y que quienes venden, no necesariamente buscan una ganancia, sino continuar consumiendo.
“No tenemos vendedores, como quien dice son “comerciantes”, gente que comercializa y como producto de la venta. Más que ganancia lo utiliza para su consumo. El que vende arriba, siempre va a tener vendedores abajo”, ilustró.
