Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Ceibas, Gualeguay y Victoria, los mejores lugares de Entre Rí­os para ver el eclipse solar

Restan apenas unos dí­as para que los argentinos podamos disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes de este 2019.

28 Jun, 2019, 19:47 PM

El 2 de julio tendrá lugar un eclipse solar que sitúa a la Argentina como uno de los destinos turísticos más demandados para el próximo mes. Si bien este eclipse no es el primer fenómeno astronómico que tendrá lugar durante este año, ya en el mes de enero pudimos disfrutar en Entre Ríos de un eclipse lunar, sí es el que más expectación ha generado en la comunidad científica por lo espectacular de su desarrollo.

 

De esta forma, los expertos y astrónomos argentinos han calificado el eclipse solar del próximo 2 de julio como un “evento único”, y las zonas geográficas del país en las que se observará de manera completa experimentarán en los próximos días la llegada masiva de turistas desde diferentes partes del mundo. De hecho, la mayoría de los hospedajes de estas regiones cuentan con el cartel de “completo” desde hace casi un año, una fecha que refleja el gran interés astronómico que existe en la actualidad.

 

Este importante reclamo turístico también se ha experimentado en Chile, ya que el eclipse solar también será visible en el país vecino y en la zona del Pacífico Sur. El Valle de Elqui o Valle de Coquimbo es la zona en la que mejor se podrá observar este fenómeno astronómico ya que se dará de forma total. No obstante, el aluvión de turistas llegados hasta Chile también ha provocado que otras del país como Viña del Mar o Valparaíso hayan experimentado un repunte en el número de hospedajes. Estas regiones son dos de las más turísticas de Chile, de hecho Viña del Mar es especialmente conocida por su tradicional Festival de la Canción, que en febrero celebró su edición número 60, y por haber sido la sede del evento internacional PokerStars Festival Chile hasta 2018. No obstante, en este caso no se posicionan como los mejores lugares desde los que disfrutar de este eclipse ya que en estas zonas será parcial y no total.

 

Lo mismo ocurre en Entre Ríos, en donde tan solo podremos observar, al igual que en casi todo el territorio nacional, un eclipse parcial. En este sentido, cabe señalar que los expertos han señalado las localidades de Ceibas, Gualeguay y Victoria como las mejores zonas desde las que poder disfrutar de este suceso celeste. Así, en Ceibas el Sol se apreciará bloqueado por la Luna en un 97,18%, en Gualeguay por un 96,82% y en Victoria por un 96,40%. Los especialistas también indican que se debe optar por espacios naturales alejados de las ciudades y en las que exista poca contaminación lumínica para disfrutar mejor de la experiencia. Con todo, hay que tener en cuenta que la climatología podría dificultar la observación, ya que a pesar de que no se esperan lluvias como las registradas hace unos días, sí pueden existir nubes que impidan ver con claridad el eclipse. 

 

Solo una parte de la Argentina podrá observar este fenómeno natural en su forma total. Así, una pequeña franja que cruzará el país de Oeste a Este será la afortunada en ver cómo nuestro satélite oculta casi en su totalidad al Sol. Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las cinco provincias en las que este fenómeno se sentirá en su mayor esplendor. Aquellos que se encuentren en alguna de estas regiones podrán experimentar la noche durante el día. Esto es, un eclipse solar se configura como un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna nueva oculta al Sol desde la vista de nuestro planeta, lo que a su vez provoca que la luz y la radiación solar que llegan a la Tierra se interrumpan por un período corto de tiempo. Durante este lapso temporal, las temperaturas descienden y se oscurece todo, permitiendo ver las estrellas y algunos planetas, como Mercurio o Marte en el caso del eclipse del próximo día 2. 

 

 

 

 

¿Cada cuánto tiempo tiene lugar un eclipse solar?

Es importante destacar que a pesar del revuelo generado no se trata de un fenómeno extraordinario en términos científicos. De hecho, los eclipses solares totales se producen cada 18 meses en alguna parte del mundo. Lo realmente complejo es que este fenómeno se produzca sobre algún continente y que se repita en un mismo lugar. En este sentido, los argentinos somos unos privilegiados pues el próximo año también podremos volver a disfrutar en todo el país de un acontecimiento astronómico similar. Este hecho inaudito (es muy difícil que un fenómeno de estas características se desarrolle durante dos años seguidos en un mismo punto geográfico) tendrá lugar durante el mes de diciembre y será visible desde nuestro país y Chile, aunque más al sur que el de este año. Tras el de 2020, habrá que esperar casi tres décadas, hasta 2048, para poder disfrutar en la Argentina de un suceso celeste como este.

 

 

 

 

 

 

Teclas de acceso