El titular de la Oficina del Ministerio Público Fiscal de Concordia, Dr. José Costa, confirmó que la autopsia determinó la causa de muerte del chofer Martín Palacio.
“El día de ayer, lunes, se recibió un preinforme por parte del Cuerpo Médico Forense de Oro Verde, del Poder Judicial, que analizó los restos humanos encontrados en Rosario del Tala”, explicó el fiscal Costa.
En ese sentido, precisó que “se pudo determinar en el cráneo un orificio de entrada de proyectil, lo cual nos hace pensar que la muerte fue por un disparo de arma de fuego".
El funcionario judicial indicó además que el torso hallado al sudoeste del departamento Concordia también fue remitido a Oro Verde “para hacer un estudio completo de todo el cuerpo”.
Asimismo, se tomaron muestras para cotejar con sangre extraída a la madre de Palacio, “para acreditar fehacientemente la identidad de los restos”, detalló.
El cuerpo completo
Costa señaló que “todo indica que estamos en presencia del cuerpo completo de la víctima.”
Si bien aclaró que se espera el resultado de ADN para confirmarlo formalmente, sostuvo que “no hay dudas de que los restos hallados en Rosario del Tala son los que faltaban al torso”, encontrado en el camino entre Yeruá y General Campos.
Consultado sobre posibles elementos de reconocimiento, el fiscal comentó: “Sabíamos que Palacio tenía un tatuaje en el brazo, pero no se determinó, seguramente por el estado de los restos".
Asimismo, mencionó que junto a los restos encontrados había una campera reconocida por la familia como perteneciente a Palacio.
“Por eso diría que prácticamente no hay dudas de que estamos ante el mismo cuerpo. Pero por una cuestión probatoria tenemos que hacer el ADN”, remarcó el titular del Ministerio Público Fiscal.
El arma secuestrada a Laurta
Respecto del disparo y el posible arma utilizada por el asesino, Costa explicó que “eso se determinará con el estudio completo”, y aclaró que “a Laurta se le secuestró una pistola al momento de ser detenido en Gualeguaychú".
“Todo indica que estamos en presencia del arma homicida”, añadió el fiscal, aunque advirtió que resta determinar el tipo de proyectil.
Restan pericias y análisis de teléfonos
En relación con los próximos pasos de la investigación, el fiscal señaló que “falta reunir las pruebas que restan”, y que aún “se deben analizar los secuestros realizados en la habitación del hotel de Gualeguaychú".
Entre esos elementos, Costa detalló que “hay un teléfono celular secuestrado, y se presume que uno de ellos pertenecería a Palacio".
Finalmente, destacó que “resta analizar ese material, pero el conjunto probatorio que tenemos hasta el momento es bastante importante".
Fuente: Diario Río Uruguay