Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

La tercera pastera en Uruguay no se construirá todaví­a

La empresa UPM informó que todaví­a queda un tiempo que irá de un año y medio a dos, para la construcción de la tercera pastera en el Uruguay.

24 Oct, 2017, 17:21 PM

La empresa lo indicó en el informe trimestral, donde asegura que los trámites y las negociaciones con el gobierno uruguayo tardarán ese tiempo.

 

La empresa informó que en junio de 2016 comenzó gestiones sobre los prerrequisitos para “encontrar un entendimiento mutuo en un acuerdo de inversión y las iniciativas para desarrollar la infraestructura”.

 

“La segunda fase consistiría en un estudio de pre-ingeniería y en el proceso de permisos. Dentro de esta fase, se esperarían progresos significativos en la implementación de las iniciativas de infraestructura liderada por el Estado”, agrega el informe.

 

“Se espera que esta fase tome entre un año y medio y dos años. si estas dos fases de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciaría el proceso regular de la empresa de analizar y preparar la inversión en una potencial planta de celulosa”, se indica.

 

*Rechazo a otras propuestas

 

El ex director del Instituto Nacional de Colonización y militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) Andrés Berterreche dijo que, mientras él estaba en la mesa de negociación para la instalación de la nueva planta de UPM, “hubo empresas de celulosa que llegaron en el mismo proceso que UPM pero se les dijo que no” porque las propuestas eran “inllevables”.

 

Berterreche es el primer suplente en el Senado del expresidente José Mujica. Afirmó que “estuvo en los grupos de negociación, especialmente en la parte forestal”, para la instalación de la nueva megapastera. Berterreche manifestó que “hubo empresas de celulosa a las que se le dijo que no”. “Acá, Portucel (empresa papelera portuguesa) vino en este mismo proceso que tiene UPM a hacer un contrato para hacer una plantación y se le dijo que no porque las propuestas eran inllevables. Esas cosas hay que saberlas  también porque, si no, parece que somos un corsario del capital transversional  y no es así, ponemos condiciones y negociamos condiciones, a veces se gana y otras se pierde. Yo creo que había fuerza para negociar en esta instancia, se va llegando a los acuerdos que se van llegando”. 

Teclas de acceso