Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

AGMER exige llamado a paritarias y analiza medidas para reclamar

Dentro de las resoluciones acordadas, se exigirá convocatoria a paritaria salarial y facultando a la Comisión Directiva a ejecutar todas las medidas de acción necesarias para la recuperación del salario docente.

7 Ago, 2026, 09:44 AM

El Congreso Extraordinario de Agmer, que sesionó este jueves en La Paz, resolvió profundizar el plan de lucha y facultó a la Comisión Directiva a ejecutar todas las medidas de acción necesarias para la recuperación del salario docente y las condiciones laborales, edilicias y de salud.

 

Además, reclamó por un sistema de comedores escolares acorde a la emergencia social y financiamiento educativo para garantizar el derecho social y humano a la educación.

 

El Congreso de AGMER sesionó este jueves, luego de la sanción de la reforma laboral y con la demanda salarial no resuelta, tras la decisión del Ejecutivo provincial de pagar por decreto la oferta rechazada por los sindicatos, echando por tierra la negociación paritaria.

 

Resoluciones

 

-Exigir convocatoria a paritaria salarial.

 

-Reiterar las exigencias planteadas en la primera sesión de este Congreso, el 23 de febrero de 2026.

 

-Rechazar la ley de reforma previsional que significa un retroceso en los salarios de activos y jubilados.

 

-Profundizar el plan de lucha, facultando a la CDC a ejecutar todas las medidas de acción necesarias para la recuperación del salario docente, las condiciones laborales, de salud y edilicias, un sistema de comedores escolares acorde a la emergencia social y el financiamiento educativo para la defensa del derecho social y humano a la educación.

 

-Repudiar y condenar la brutal represión desplegada frente al Congreso de la Nación sobre ciudadanas y ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en defensa de nuestra soberanía y la actual Ley de Tierras.

 

Pliego de reivindicaciones

 

El Congreso aprobó además un extenso pliego de reivindicaciones:

 

- Rechazo y suspensión inmediata del Decreto 852/26 el cual adjudica a la empresa Teknofood la provisión de alimentos ultra procesados a los comedores escolares.

 

- Repudiar el discurso "falaz" del gobernador que afirmó que los sueldos iniciales docentes están por encima de la inflación.

 

- Continuar respaldando el proyecto del fondo fiduciario elaborado por la Multisectorial en defensa de la CJyPER como medida redistributiva para garantizar el sostenimiento de la misma. (APFDigital)

Teclas de acceso