Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}}
Máxima Online Radio

Simulador de plazo fijo: ¿qué es y cómo funciona?

El simulador de plazo fijo es una de las herramientas que llegó para permitir que el plazo fijo sea cada vez más accesible y que llegue a más personas.

12 Jun, 2021, 19:33 PM

Esto es porque posibilita que, incluso los inexpertos en finanzas, puedan comprender de qué se trata esta inversión y qué pueden esperar de ella.

 

Por otro lado, el simulador de plazo fijo pone en evidencia una de las características principales de estas inversiones, que es la de la previsibilidad. En este sentido, permite conocer, incluso desde antes de invertir, el monto de dinero exacto que se obtendría finalizado el plazo seleccionado.

 

Una importante aclaración que vale la pena mencionar es que no es necesario ser cliente de los bancos para poder usar sus simuladores. Por eso, también resulta una buena manera de comparar cuánto dinero se podría obtener en caso de hacer la inversión en uno o en otro banco, a través de unos pocos clicks.

 

Estas son las razones que convierten al simulador de plazo fijo en uno de los factores que dotan a estas inversiones de una mayor accesibilidad para las personas sin conocimientos financieros, así como también le otorgan una mayor previsibilidad, ya que permiten conocer el monto exacto a recibir al cabo del plazo elegido.

 

¿Cómo funciona el simulador de plazo fijo?

 

 

En la actualidad, el simulador de plazo fijo es una herramienta que comúnmente puede encontrarse en las páginas web de los bancos, y a la que puede accederse sin la necesidad de ingresar al home banking de los mismos, lo cual implica que puede usarse incluso sin ser clientes. 

 

 

También es importante aclarar que no es necesario ingresar ningún tipo de información personal para poder utilizarlo. El simulador permite averiguar, de manera exacta, cuánto dinero se recibirá a cambio de dos datos.

 

Uno de ellos es el monto que se desea invertir y el otro es el plazo por el que se planea mantener el dinero inmovilizado. A cambio de esta información, el simulador devuelve el resultado exacto del dinero que se recibiría una vez cumplido el plazo.

 

Por eso, los usuarios pueden probar distintos plazos y distintos montos, para observar cómo, de manera automática, el simulador calcula la variación de la ganancia al modificar esos dos factores.

 

¿Cuáles son las condiciones de los plazos fijos?

 

 

A pesar de que cada banco determina las condiciones de los plazos fijos que ofrecen, existen algunas que suelen ser comunes a la mayoría de ellos. En este sentido, el monto y el plazo mínimo se encuentran entre los factores establecidos que suelen repetirse.

 

El monto mínimo determinado por la mayoría de las instituciones suele ser de mil pesos argentinos, mientras que el plazo mínimo suele ser de 30 días. 

 

A pesar de estas cuestiones en común, algunos bancos ofrecen mejores rendimientos que otros, por lo cual es conveniente hacer algunas averiguaciones antes de decidirse por uno o por otro.

 

 

El rendimiento es el porcentaje del monto invertido que determina la ganancia de la inversión. Esto aumenta o disminuye de manera proporcional al plazo y montos de la inversión elegidos. 

 

Por ese motivo es que, sabiendo el monto, el plazo y el rendimiento, el simulador puede calcular con exactitud la ganancia que se obtendrá por la inversión en el período de tiempo determinado.

 

En último lugar, cabe aclarar que así como puede utilizarse el simulador de plazo fijo a través de internet, también es posible gestionar este tipo de inversiones 100% online de manera remota, sin la necesidad de concurrir físicamente al banco.

 

 

 

 

Teclas de acceso