Este viernes 15 de febrero, como cada año en coincidencia con el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil la ONG "Donar en Vida", realizará una concentración junto a las familias que transitaron y transitan por esta terrible enfermedad, médicos, amigos y población en general. En esta ocasión, la cita será los obeliscos de Gualeguaychú a las 17 horas.
Los organizadores solicitan llevar globos u otro objeto de color naranja.
Detalles
En el año 2001, la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), y de la cual la Fundación Mateo Esquivo es Full Member, instauró esta jornada con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática del cáncer infantil.
En Argentina, se esperan que unos 1500 niños al año sean diagnosticados de la enfermedad, y en nuestra provincia, unos 110 niños son diagnosticados anualmente. Al menos un 65% de los niños diagnosticados en nuestro país se encuentran libres de enfermedad a los tres años, cuando en los países desarrollados, esa cifra aumenta a valores cercanos al 80% (Fuente: ROHA). Esta diferencia se debe, a un conjunto de situaciones, que si no son debidamente controladas, influyen en el resultado final de la enfermedad.
La desigualdad económica, los graves problemas de la salud primaria en la detección temprana de la enfermedad, la falta de profesionales capacitados, de tecnologías, y recursos en general, contribuyen a que muchos niños no tengan la misma posibilidad de sobrevida.