Al final del proceso se elegirá al mejor pueblo del mundo. Esta elección va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos, ya que apunta a distinguir a aquellos que trasmiten sus valores a través del turismo.
“La secretaría de Turismo de la provincia se comunicó con nosotros para informarnos que existía este certamen, del cual podíamos participar porque cumplíamos con los requisitos como pueblo, el cual debía tener menos de 15 mil habitantes”, expresó Ruben Aguilar, integrante del equipo de Cultura y Turismo que dirige Stella Okon.
Luego de entregar toda la documentación requerida, la secretaría de Turismo de la Nación, informó que nuestra ciudad había sido seleccionada, junto con otras 7 localidades argentinas, para ser parte del certamen que distinguirá al ganador con el título de “Mejor Destino del Mundo”. Cabe destacar que en primera instancia participaron unas 32 localidades de 17 provincias argentinas.
Urdinarrain, junto con Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza) y Gaiman (Chubut), fue seleccionada como resultado del arduo trabajo y compromiso de la comunidad en la preservación y promoción de nuestros valores culturales y naturales, así como en la promoción de un estilo de vida.
El Best Tourism Villages viene reconociendo hace 3 años a los sitios que constituyen un ejemplo notable en cuanto a destinos turísticos en ambientes rurales, por lo que el proceso de selección llevará un tiempo. Recién para fines del 2024 la Organización Mundial de Turismo anunciará a los ganadores.