El ex director de Defensa Civil, Daniel Hernández, analizó en RADIO MÁXIMA que “todos los ríos están extremadamente bajos”, en Paraná la altura es de 0,47 metros y ejemplificó que Salto Grande trabaja con 7500 metros cúbicos por segundo y ahora lo hace con 611 metros cúbicos. La zona del Bajo Uruguay y de Gualeguaychú continuará bajando si continúan los vientos del norte y noreste, ubicándose a una altura que se registró hace cuarenta años.
Hernández detalló que “todos los ríos están extremadamente bajos, el río Iguazú dejó a las cataratas sin agua, algo que no se veía hace 40 años. Por el lado del alto Paraná del lado brasileño el panorama es muy crítico también y su marca es de 0,47 metros, algo que es histórico. La mayoría de los ríos están por debajo de escala en cuanto a su altura”.
El ex titular de Defensa Civil de la ciudad precisó que “en el río Uruguay ocurre algo similar y si bien está estacionario, la bajante es extrema. Salto Grande trabaja normalmente en 7500 metros cúbicos por segundo y ahora lo hace a 611. Se puede pasar caminado entre Misiones y Brasil y entre Salto y Concordia ocurre lo mismo”.
Según Hernández, “si continúan los vientos del nor-noreste la bajante va a continuar en nuestra zona, donde en estos momentos tenemos al río Gualeguaychú en un metro, pudiéndose ubicar a una altura que no se registra desde hace cuarenta años”.