Gripe aviar: Se conoció el resultado del caso sospechoso de Gualeguaychú

De acuerdo al informe de muestras procesas de casos sospechosos, se dio a conocer el resultado de aves de traspatio de Gualeguaychú.

1 Mar, 2023, 09:38 AM

En las últimas horas se dio a conocer las muestras de casos sospechosos de Gripe Aviar que se estaban estudiando. En gualeguaychú se habían descartados dos muestras pero exitstía uno en estudio que analizó personal técnico de la ciudad.

 

Según se informó el resultado de gallinas traspatio dio negativo.

 

Los resultados publicados son los siguientes:

 

MUESTRAS PROCESADAS 01.03.2023

 

Muestras con resultado POSITIVO IA H5

 

19478 BS AS-RAUCH-TRASPATIO- (gallinas)

 

Muestras con resultado NEGATIVO IA H5

 

19451 CHACO-VILLA ANGELA-TRASPATIO (gallinas, patos)

19461 SANTA FE-VILLA MINETI-TRASPATIO (gallinas)

19463 TIERRA DEL FUEGO-USHUIA-SILVETRES-(jote)

19466 SANTA FE-CAÑADA ROSQUIN –SILVESTRE-garza

19468 BUENOS AIRES-CAPILLA DEL SEÑOR-TRASPATIO (gallinas)

19470 ENTRE RIOS-IBICUY-TRASPATIO (gallinas)

19471 RÍO NEGRO-CHOELE CHOEL- TRASPATIO (gallinas, pavos)

19477 SALTA-PARAJE TORZALITO-TRASPATIO- (patos)

 

La gripe aviar es una enfermedad que viene desde Estados Unidos, y afecta la producción avícola nacional. En el caso de Entre Ríos, tiene 70 millones de pollos comiendo en la actualidad, y se faenan por día un millón y medio.

 

Cristián Gómez informó que empezó en la zona de Jujuy, y se han recibido denuncias desde Buenos aires pero se ha detectado el virus en los animales silvestres de la zona.

 

El eslabón donde están prestando más atención es el personal de SENASA es en las aves traspatio, ya que muchas personas en Entre Ríos que viven en zona rural, tienen arroyos o lagunas de las cuales las aves se hidratan y en esta instancia pueden beber la misma agua que  las aves silvestres.

 

En caso de que se detecte algún caso, lo que se hace es un vacío sanitario de 20 días y se elimina el lote de animales.

 

Los síntomas de la gripe aviar suelen ser los siguientes: respiratorios, pueden empezar con un chasquido, crestas, barbillas, y algunas patas azuladas, aumento de la mortandad, diarrea y secreciones.

 

Si bien es un virus de alta contagiosidad y mortandad en los animales, no ocurre lo mismo con los humanos. “No implica peligro el consumo de carne y huevos. La temperatura mata todo, es un virus muy débil.”, destaca Gómez.

 

Sin embargo, el humano puede trasladar el virus en su ropa o herramientas y de esta forma llevarlo de una granja a otra, por eso se en los galpones comerciales se toman medidas de bioseguridad, y los veterinarios que van a comprobar algún caso deben esperar 72 horas para poder ingresar en otro establecimiento”.

 

Si se observan algunos de los síntomas mencionados, no dude en comunicarse con SENASA y hacer la denuncia, una de las maneras puede ser descargando la aplicación a través de PlayStore.

Temas

SENASA