Castrillón: "A la Justicia de Gualeguaychú le hace falta un service"

El Presidente del STJ dijo que "en un sistema adversarial, el Fiscal acusa, la Defensa hace su trabajo y el Juez de Garantí­as tiene que establecer el equilibrio con justa razonabilidad y sin influencias extrañas"

4 Sep, 2019, 10:05 AM

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Rios, Emilio Castrillón, dijo en RADIO MÁXIMA que la Justicia de Gualeguaychú “necesita un service” y agregó que muchas veces comparte la opinión de los ciudadanos respecto de la Institución.

 

Para el titular del STJ de la provincia, “la visión que tenemos del Poder Judicial es que un Poder más del Estado y que el Estado tiene la responsabilidad a través del Ejecutivo de delinear los lineamientos políticos a través del Presupuesto y, en nuestro caso, tenemos la tarea de brindar el servicio de Justicia con la mayor eficiencia posible acercándolo a la gente”.

 

Castrillón apuntó que “si el Poder Judicial no sirve para establecer el equilibrio de Justicia en una sociedad ante los conflictos que se suscitan en diferentes ámbitos, como el familiar, el laboral y en otras cuestiones, ese servicio de Justicia muestra un gran viso de fracaso. Y en esto tiene mucho que ver el Juez cuando se maneja en su función de manera independiente, no existe bajada de línea, no existe eso en la Judicatura”.

 

El Presidente del Máximo Tribunal de Justicia de Entre Ríos afirmó que “es cuestión de ir ajustando los errores que pudimos haber sancionado con otra visión. El mes que viene se cumplen 10 años de la implementación del proceso que determina el nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Entre Ríos y cuando hablo con algunos de los que colaboraron para concretar la reforma, dicen que no existe ningún auto que a los 10 años no le hayan hecho ningún service. Ese service es la conjunción entre Magistrados, Legislatura, funcionarios, víctimas, victimarios, defensas, todo está sujeto a modificaciones”.

 

Respecto al funcionamiento de la Justicia en Gualeguaychú, Castrillón reconoció que hace “un seguimiento en el tema civil, de familia, en el laboral y en el penal sobre lineamientos generales. Mi mirada es que le hace falta un service –y no solo en Gualeguaychú-  para reajustar cuestiones del proceso acusatorio adversarial, que creemos que se debe mejorar. Se debe reforzar las garantías”.

 

Y a continuación sostuvo: “Nos cuesta que un Juez nos diga que si un Fiscal me pidió esto yo no me puedo exceder, si el defensor y un Fiscal hacen un acuerdo el juez debe limitarse a aprobarlo. Se debe entender que en un sistema adversarial, el Fiscal acusa, la Defensa hace su trabajo y el Juez de Garantías tiene que establecer el equilibrio con justa razonabilidad y sin influencias extrañas”, mencionó Castrillón.

Temas

PODER JUDICIAL