El policía retirado Fabián Basin, se refirió en RADIO MAXIMA a los reclamos que vienen realizando en diferentes puntos de la provincia para obtener un aumento salarial. En ese marco dijo que el Jefe de Policía de la provincia ni el presidente del Círculo Policial nos representan” y además expresó que “la Ministra de Gobierno tendría que estar pidiendo la renuncia del Jefe de Policía de la provincia porque esta gestión está agotada”.
Basin, que forma parte de la Asociación Provincial de Policías de Entre Ríos - Regional Sur (APROPOLER), expresó que “nuestro reclamo fue por un aumento salarial acorde a la situación que se está viviendo y más allá que se quiera minimizar nuestra movilización ha tenido repercusión. El policía retirado está saliendo de un cascarón y hoy se puede manifestar más allá que el activo esté impedido de hacerlo por razones obvias”.
Basin manifestó que “cuando hay un aumento para los efectivos en actividad se traslada tanto a los pensionados y retirados. Nuestra organización no tiene personería jurídica pero quien sí la tiene es el Círculo Policial que preside el comisario Miño, pero que no tiene entidad para solicitar aumentos salariales”.
El policía retirado Basín explicó que “tanto las posturas hechas públicas por el Jefe de la Policía de Entre Ríos como las del presidente del Círculo Policial no son representativas para nosotros. El Círculo Policial tiene 18 delegaciones en toda la provincia y hasta ahora ninguna de ellas se ha manifestado a favor de nuestro reclamo. Hay una situación de precariedad para los efectivos para realizar su trabajo, la obra social está en crisis y todo esto no lo provocaron los funcionarios”.
Asimismo Basín remarcó que “pese a las amenazas que instalaron en los medios, nuestra movilización fue exitosa. Hay que tener en cuenta que nosotros somos retirados no jubilados y mantenemos el estado policial, es decir que podemos ser convocados en cualquier momento a la fuerza siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos”.
Asimismo, Basín indicó que “nosotros no somos antidemocráticos ni desestabilizadores, somos parte de la sociedad pero nos tratan como ciudadanos de segunda categoría. El activo es el que más sufre esta situación porque no puede hacer ningún reclamo ya que si lo hiciera puede ser severamente sancionado. El Jefe de Policía de la provincia habla de un posible salario mínimo de 48 mil pesos pero no aclara si esa cifra es en blanco, si va a ser el básico. Hoy un recién egresado de la Escuela de Policía tiene un salario básico de 7.200 pesos y si no consigue hacer adicionales no subsiste”.
Finalmente, Basín fue terminante cuando aseveró que “la Ministra de Gobierno tendría que estar pidiendo la renuncia del Jefe de Policía de la provincia porque esta gestión está agotada. Un jefe de Policía no puede durar tantos años al igual que ocurre con los Jefes de las Departamentales, que según estipula nuestro reglamento no es aconsejable que se mantengan muchos años en sus cargos”.