s primeros Martín Fierro de la "era Luis Ventura" tuvieron algunos cambios drásticos -la exclusión de los premios radiales-, pequeñas sorpresas, gestos pacificadores y varias perlitas para repasar. La más curiosa, quizás, es el protagonismo que mantuvo durante toda la noche Jorge Lanata , el periodista que terminó llevándose el Oro a modo de epílogo.
Aquí, un repaso por los diez momentos que la gala nos dejó:
La transmisión de El Trece comenzó apenas pasadas las 19.15, desde la alfombra roja que llevaba a los invitados desde la entrada al salón Pacífico del hotel Hilton, en Puerto Madero. Por allí desfilaron todos , desde una apretadísima Vicky Xipolitakis acompañada por su novio, José Ottavis, hasta Mirtha "asistencia perfecta" Legrand.
Entre los looks más impactantes, bien podría mencionarse a Lali Espósito, Mariana Fabbiani y Natalia Oreiro, que llegó minutos antes de que comenzara la ceremonia. ¿Los más polémicos? Ernestina Pais, Sergio Company y las hermanas Griselda y Leticia Siciliani.
El debut de Luis Ventura
El ex Intrusos irrumpió sobre el escenario apenas pasadas las 21.20 para dar por comenzada la ceremonia y explicar porqué se decidió dejar afuera de esta entrega a la radio. "Le queremos dar la entidad y la independencia que se merece", aseguró, además de prometer una gala especial a modo de prueba. "Si no funciona volveremos a la fiesta tradicional en conjunto".
Ese no fue el único momento en el que el flamante presidente de APTRA cobraría protagonismo durante la velada. De hecho, al momento de homenajear a Gerardo Sofovich -con quien él se encontraba abiertamente enfrentado- fue él quien entregó la estatuilla a Gustavo, el hijo del desaparecido productor.
Momentos emotivos
Guillermo Brédeston fue el otro homenajeado de la noche. En este caso, fue su esposa, Nora Cárpena , junto a sus nietos, quienes subieron al escenario para agradecer el Martín Fierro a la Trayectoria. "Muchas gracias por este reconocimiento, por tantos años de lucha. Gracias a los compañeros por el aplauso. Guillermo está con algunos problemas de salud... Esto es para vos, amor, te lo llevo", dijo la actriz, notablemente emocionada.
Más tarde, llegó el momento de recordar a las figuras que fallecieron durante el trascurso del último año. A través de fotos y pequeños fragmentos, los rostros y los nombres de artistas y demás trabajadores de los medios convocaron al aplauso de los presentes.
Los discursos comprometidos
Aunque la cuestión política no estuvo tan presente como en entregas pasadas, la "grieta" se evidenció durante algunos momentos de la ceremonia.
Pablo Ramos, guionista de Historia de un clan, deseó en voz alta que Cristina Fernández de Kirchner regrese a la presidencia. Del otro lado del surco, la periodista Débora Plager recordó cuando fue despedida de la señal de noticias C5N "por no estar de acuerdo con la idea de imponer un discurso dominante".
Otros ganadores se solidarizaron con los trabajadores que han perdido su fuente laboral en los últimos meses. Sebastián Presta, que ganó el Martín Fierro a mejor labor humorística, fue uno de ellos. "Hace 15 años que laburo en televisión y este año me he quedado sin trabajo, junto a miles de compañeros. Me quiero solidarizar con todos los que se han quedado sin trabajo. Hablo de trabajadores, no de ñoquis", destacó el ex integrante de Duro de Domar
Los chiflidos
El periodista fue el gran ganador de la noche. Pero mucho antes de saber que iba a quedarse con el Martín Fierro de Oro, aprovechó para hablar sobre los casos de corrupción que denunció en su programa durante los últimos años. Varios silbidos sonaron en el salón, y él decidió no ignorarlos. "Había bóvedas, había evasiones millonarias, eran socios. Escuché a mucha gente decir lo contrario durante 12 años. Respondían como fanáticos, nos insultaron. Muchos de ellos ahora están acá y hablan como si recién llegaran al país", señaló al retirar el premio a mejor programa periodístico.
Más tarde, Diego Brancatelli le contó a LA NACION que él había sido uno de los que abucheó al conductor de Periodismo para Todos por considerarlo "sobrador, soberbio y provocador" y que "siempre hace lo mismo".Lanata no demoró en contestarle al panelista de Intratables.
Las ausencias
A diferencia de otros años, las dos máximas estrellas de la televisión -que estaban nominadas- decidieron no dar el presente. Ni Susana Giménez ni Marcelo Tinelli estuvieron en el salón Pacífico del Hilton, y sus faltazos con aviso generaron alguna que otra polémica.
Si la diva de los teléfono hubiese decidido asistir a la gala, se habría ido con las manos vacías: la vencedora en su terna fue Mariana Fabbiani . Tinelli, en cambio, hubiese perdido frente a Santiago del Moro en la categoría a mejor conductor, pero habría tenido la chance de celebrar junto a su equipo el galardón a mejor realiy.