Estela Miño, titular de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU) dijo en RADIO MAXIMA que “la realidad es muy compleja en cuanto a lo sanitario y lo económico lo cual no es ninguna novedad” y abogó por considerar una propuesta del CONICET para cerrar y abrir las actividades “dentro de un cronograma que la gente pueda conocer de antemano para saber cuándo se trabajaba y cuando se cerraba”.
Miño indicó que “es una realidad de enorme dificultad y cuando se mezcla lo sanitario con lo económico es muy complejo. No hay recetas mágicas pero hay que mirar las experiencias de muchos países que han logrado salir en base a inmunizar a su población. Esto no es ninguna novedad. Las empresas grandes nunca cerraron porque desde 2019 cumplen con todos los protocolos y los contagios no están sucediendo dentro de las empresas, están trabajando y lo siguen haciendo”.
La titular de la CODEGU sostuvo que “hace un tiempo –en febrero o marzo pasado- me tocó participar en una reunión virtual del COES local y en esa ocasión desde el CONICET proponían cerrar dos semanas o 10 días y abrir otros 10 días pero siempre dentro de un cronograma que la gente pueda conocer de antemano para saber cuándo se trabajaba y cuando se cerraba. Otra sugerencia que dieron fue que normativa que salga, normativa que había que hacerla cumplir para que haya credibilidad. Por un lado se daba certeza y por el otro credibilidad. Tal vez haya que escuchar este tipo de opiniones”.
Según Miño, “en el Parque Industrial todas las empresas están trabajando con protocolos y burbujas y si bien no hay despidos tampoco incorporan personal”.
Proyecto Foresto Industrial
Al ser consultada sobre los sectores a los que se dirigen los esfuerzos en el marco del convenio recientemente firmado por la CODEGU con la denominada Aceleradora del Litoral y el respaldo de la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Miño sin dar detalles, mencionó que “hay un proyecto Foresto Industrial que está muy bien encaminado y que ya está en Nación. En este proyecto la CODEGU trabajó articuladamente con el Municipio, el INTA, los INTI de Concordia y Concepción del Uruguay y la Escuela Técnica 3”.