

Roberto “Tito” Palacios emprenderá este jueves por la noche el viaje rumbo a Hungría para disputar, desde la próxima semana, su decimocuarto Mundial de Canotaje Senior. Será una edición especial para el palista de Gualeguaychú, ya que servirá como antesala del Mundial 2026 que tendrá como sede a nuestra ciudad.
Antes de partir, Palacios habló con La Barra Deportiva y expresó sus sensaciones: “Se viene algo lindo, primero trataremos de hacer un buen campeonato en Hungría y ya sabiendo que el próximo Mundial será en casa lo tomamos con mucha responsabilidad y sobre todo con mucha alegría”.
El viaje incluye una escala en Viena y reunirá a una delegación de diez palistas argentinos, en su mayoría entrerrianos, aunque parte del plantel ya se encuentra en Europa tras participar de regatas preparatorias en España. Palacios detalló que sus pruebas serán el 1 de septiembre en C1, el 2 en C2 y el 4 en la distancia “short”, la más corta, a la que regresa después de varios años, con la ilusión de pelear por una medalla. En la modalidad C2 volverá a competir junto a un palista japonés, con quien ya integró dupla en Portugal 2022, donde estuvieron cerca del podio.
Sobre la pista húngara, el Gualeguaychense comentó que se trata de un circuito angosto, con dos acarreos en arena de corta distancia, menos exigentes que en ediciones anteriores como la de Rumania. Además, anticipó que podría oficializarse allí el anuncio de Gualeguaychú como sede del Mundial 2026: “Creo que sí, porque año a año se van pasando la posta y ya se está sabiendo que se hará en Argentina, de hecho ya está en la página oficial y será algo muy lindo para nosotros”.
Junto a Palacios también competirá Jorge Fernández, quien hará su debut internacional en la categoría Máster B (50-54 años).
Con la experiencia de 12 mundiales sobre sus hombros y la expectativa de ser anfitrión en el próximo, Tito Palacios se prepara para otra página importante en su extensa trayectoria, llevando el nombre de Gualeguaychú al máximo nivel del canotaje mundial.