En el estudio contable secuestraron documentación relacionada a presunta evasión y lavado

Se trata de operaciones de ventas de equinos para su faena y la posterior exportación de la carne. Estarí­an involucrados un ganadero de Ibicuy y su socio que posee dos viviendas en Gualeguaychú. En total hubo 11 allanamientos, dijo la Fiscal Minatta.

14 Feb, 2022, 10:11 AM
La Fiscal Federal Josefina Minatta

La Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, dio detalles en RADIO MAXIMA acerca de los allanamientos que se llevaron a cabo en nuestra ciudad la semana pasada, relacionados con una causa originada por una denuncia del SENASA en la provincia de Buenos Aires y que tiene derivaciones en nuestra zona.

 

Minatta informó que “el origen de esta causa, iniciada en 2018, es una denuncia presentada por el SENASA que detectó en la zona de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, donde desde una oficina se emitían movimientos de animales equinos muy superiores a lo habitual. En las indagaciones administrativas el SENASA comprobó que el principal beneficiario de esos movimientos de animales, que resultaron ser falseados, era el acopiador que se encuentra en Ibicuy. En razón de esto se ordenaron 11 allanamientos”.

 

Según explicó Minatta, "se ha secuestrado numerosa documentación en los allanamientos que se realizaron en Ibicuy como así también en Gualeguaychú. El veterinario que ayudaba a hacer el movimiento de animales falsos fue condenado y  ahora proseguimos investigando por presunta evasión tributaria y posible lavado de dinero, originada en esta denuncia de SENASA relacionada con la exportación de carne equina”.

 

Asimismo Minatta confirmó que “dos de los domicilios allanados en Gualeguaychú pertenecen a un socio del acopiador de los animales, y también se allanó el domicilio del contador en donde lo que se buscó fue documentación contable. En los frigoríficos se requisó documentación relacionada con las transacciones comerciales de los animales para faena”

 

La representante del Ministerio Público manifestó que “estamos tratando de establecer el origen de los animales porque no sabemos exactamente si se trata de ganado robado o no. Se dispuso la incautación de 144 equinos encontrados en un campo propiedad del acopiador entrerriano, que estaban en malas condiciones para la faena.

 

Finalmente, Minatta declinó avanzar en más detalles de la causa en razón de que aun se aguardan los resultados del estudio de la documentación incautada en los allanamientos. “Aún no se han hecho imputaciones ni se han solicitados indagatorias, porque estamos en plena tarea de investigación y ahora se aguarda el análisis de la documentación y varios dictámenes técnicos necesarios que serán de utilidad para la confirmación de las hipótesis delictuales que maneja la Fiscalía".

Temas

ALLANAMIENTOS