La marcha es convocada para hoy 20 de julio, en el marco de un nuevo aniversario que recuerda “la noche del apagón”, cuando en el año 1976, se produjeron una serie de secuestros de trabajadores, en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, en connivencia entre las fuerzas militares y empresas del lugar.
“Jujuy hoy vive momentos tristes. Por eso decimos NO al uso desproporcionado de la fuerza, con criminalización de la protesta y detenciones arbitrarias a líderes populares”, expresan.
El texto:
¡Jujuy no es más tu estancia , no es tu laboratorio represivo, no es la caja de tus negocios, no es tu lugar de experimentos dictatoriales. Más tarde o más temprano, los pueblos despiertan!
“Morales basura vos sos la dictadura”, se canta esta noche de viernes en todo Jujuy. El gobernador realizó reformas para prohibir la protesta social luego de paros docentes y por otro lado para manejar el negocio del litio, para lo cual había que dar marcha atrás con las posesiones de los pueblos originarios y realizar modificaciones constitucionales . Sin límites, cambió las reglas de juego, queriendo disciplinar a toda la población disconforme por las medidas implementadas, ya no le alcanzo solo con Milagro Sala, apostó por más, Jujuy hoy vive momentos tristes. Por eso decimos NO al uso desproporcionado de la fuerza, con criminalización de la protesta y detenciones arbitrarias a líderes populares y personas de derechos humanos, al avasallamiento de derechos y la voluntad popular.
Jujuy vive los días más angustiantes desde la década del ‘90, con tres sindicatos docentes en paro y movilización desde hace varios días. Lo cierto es que con la reforma constitucional no se come ni se educa: una docente de enseñanza media tenía un sueldo básico de 35.000 pesos antes del conflicto y, después de días plagados de amenazas de despidos, Morales ofertó subirlo a 51.000 pesos; la Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $217.915,79, bastante diferencia.
Por otra parte, la zozobra sobrevuela Jujuy, producida la nueva Constitución de Jujuy. “Están en peligro todas las comunidades porque Morales avala los desalojos y la aparición de personajes como Joe Lewis en la Patagonia. Las comunidades no tienen título de propiedad de sus tierras, el gobernador les niega ese derecho, al tiempo que habilita los desalojos con la excusa de la defensa de la propiedad privada, desconociendo el convenio 169 de la OIT, que tiene rango en la Constitución Nacional desde el año 2000”. Esto también agravado porque en este momento las comunidades originarias de Jujuy llegan a San Salvador para manifestarse contra la reforma de Gerardo Morales que prohíbe los cortes de calle y de rutas, ya que la reforma perjudica a las comunidades originarias que tienen su territorio en disputa y obtura sus protestas como a todos los sectores populares y trabajadores.
Esto fue posible dado que la Constitución local aprobada en la oscuridad con radicales, cómplices y testimoniales, sería cuestionada por constitucionalistas serios. No resultó raro los asociados justicialistas del tabaco y otros activos accionistas de algún medio jujeño que se mostraron afines a tales modificaciones . El gobierno nacional se mantuvo inactivo quizás con la esperanza de que no suceda nada pero la regresión de la suprema norma legal expres, resulta tan patética y peligrosa. La impresión que se extiende es que si el gobierno nacional no detiene esta locura, podría esto terminar en una tragedia. Las detenciones nuevamente se están haciendo masivas y sin respetar los mínimos principios de los DDHH. Por lo cual, como Colectiva solicitamos urgentes medidas desde el gobierno Nacional, sobre la situación injusta que ocurre en la provincia del norte.
Y hay que hacerse responsables y evitar las represiones y posibles muertes. Por ello a marchar, a ocupar y expresarnos en el espacio público, por lo que convocamos y adherimos a la movilización del 20 de julio en un nuevo Aniversario de “la noche del Apagón”, se conoce así , a una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en varios días sucesivos en torno al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico, suceso en donde se emplearon una metodología similar a la hoy llevada adelante por Morales.
¡¡¡Basta de represión al pueblo Jujeño!!!
¡¡¡Abajo la reforma, arriba los salarios !!!
¡¡¡Libertad a todos los presos y presas políticos de Jujuy!!!
La Colectiva nosotras ex Presas Políticas