BOTNIA

15 de Mayo de 2024

Confirman que Estados Unidos utilizó el conflicto por las Papeleras para su beneficio político en la región

El periodista Juan Bracco analizó en RADIO MÁXIMA que las comunicaciones secretas entre la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y Washington, revelan que Estados Unidos apoyó el crédito para que Botnia pudiera instalarse y siguió el conflicto de cerca. “Tabaré Vázquez temió una guerra entre Argentina y Uruguay y como no tenía recursos, pidió el apoyo de Estados Unidos. El apoyo no era poner un portaaviones, sino decir que era un país amigo de Estados Unidos, porque esto es decir que ese país, a sus amigos, los protege”, analizó.

Redes Sociales

 

El periodista señaló que las potencias internacionales, buscaban instalarse en la región, sin embargo, frente al avance de los gobiernos socialistas en distintos países, entendían que Latinoamérica se había puesto hostil hacia Estados Unidos, y “ellos consideraron a Uruguay un faro democrático”.

 

La información y el análisis surge a partir de la liberación de comunicaciones que permanecían restringidas al conocimiento público. “Esta información es secreta por cierto tiempo y después se libera cuando no son datos sensibles, a consideración del departamento de Estado. Esta información daba reportes de Montevideo a distintos funcionarios del gobierno norteamericano, muchos de primera línea. Se mencionaba como principal problema de política exterior en Uruguay, el conflicto con la Argentina, por la Instalación de Botnia en Fray Bentos”, afirmó el periodista.

 

“Nosotros hicimos un chequeo de la información en el periodo desde el 2003 cuando empieza el run run por las papeleras, al año 2010 cuando se produce el fallo de La Haya. Después de varios meses de búsqueda, encontramos una serie de cables que hacían mención a Botnia. Estados Unidos seguía el conflicto de cerca, y consideraban que era el principal problema de política exterior y que el gobierno de Uruguay estaba muy preocupado. En un momento Tabaré Vázquez temió una guerra entre Argentina y Uruguay y como no tenía recursos, pidió el apoyo de Estados Unidos, en caso de que se produzca un conflicto. El apoyo no era poner un portaaviones, sino decir que era un país amigo de Estados Unidos, porque esto es decir que ese país, a sus amigos, los protege”, analizó Bracco.

 

“Habían apoyado a través del Banco Mundial, donde Estados Unidos es el principal accionista, el crédito para que Botnia pueda instalarse, y políticamente había un apoyo abierto a Uruguay, al que consideraban un faro democrático en una situación turbulenta. La única democracia plena en Sudamérica, y un faro contra el populismo que había en el resto del continente, por eso arropaban tanto al gobierno de Tabaré Vázquez. Lo tomaron como un punto de apoyo para apalancar sus intereses en la región”, señaló el corresponsal de Infobae en la provincia.

 
Personal

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!