POSIBLE BROTE

30 de Marzo de 2023

Bourlot cree que habrá casos de dengue autóctono en Gualeguaychú

El infectólogo Ignacio Bourlot dijo en RADIO MÁXIMA que Gualeguaychu tiene un alto í­ndice de aedes, que es el mosquito transmisor del dengue, por lo que se espera un aumento de casos.

Redes Sociales

 

Bourlot mencionó que “esta es la época”, y enumeró la población de aedes en la región, la incidencia de las lluvias, y el intercambio de personas con centros transmisores como Buenos Aires, Brasil y Paraguay.

“Veníamos esperándolo porque en el país hay varios focos con brotes de casos autóctonos, incluso en Buenos Aires ya no se están haciendo los estudios epidemiológicos, y en Tucumán hubo algunas muertes”, expresó.

El síntoma principal es el de fiebre persistente, sin catarro, moco y casi sin dolor de garganta. Son procesos febriles que no duran más de 7 días, y se pueden tener dolores articulares, musculares, y dolor de cabeza detrás de los ojos.  En algunos casos, también puede haber un cuadro de nauseas.

En tanto, el profesional adivirtió que “la mayoría de los pacientes van a tener un cuadro ambulatorio, pero que la gente no se automedique con ibuprofeno o aspirina porque puede derivar en shock por dengue, solo deben tomar paracetamol”.

A su vez, recomendó usar repelente, “porque esos pacientes que están cursando la enfermedad pueden ser fuente para que se infecten otros mosquitos y diseminen más la enfermedad”.

“El dengue no se contagia directamente entre humanos, sino que es de un mosquito que pica a una persona enferma y después pica a otro sano”.

Por otra parte, destacó que la lluvia aumenta la eclosión de los huevos, por eso aconseja eliminar las fuentes de agua en las casas porque son mosquitos domiciliarios. “Son los pequeños reservorios de agua lugares donde el mosquito depositan sus huevos”.

Finalmente, Bourlot sentenció: “Somos un satélite muy cercano a Buenos Aires, Gualeguaychú  está muy ligado a lo que pueda estar pasando allá. Paraná también está pasando un brote por casos autóctonos. Es probable que vayamos a tener casos autóctonos acá”.

 
Haimovichvw - amarok

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!