EN COSTA URUGUAY

28 de Junio de 2019

Tras 5 años de reclamos, aprueban la reactivación de la Estación de Monitoreo de las emisiones gaseosas de Botnia

El Gobernador Bordet firmó el Decreto convalidando el acuerdo entre Ambiente y la UNER para permitir reparar y poner en acción los equipos de medición de los gases de la chimenea de la pastera de Fray Bentos

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El Gobierno de Entre Ríos finalmente accedió a destrabar la vigencia de un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para que ésta última ejecute las tareas necesarias para la reparación y puesta en funcionamiento de un sofisticado equipo de medición atmosférica para controlar las emisiones gaseosas de la pastera que Botnia tiene instalada en Fray Bentos.

Dicho equipo, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, estuvo instalado originalmente en la zona del Ñandubaysal, pero desde hace varios años quedó inutilizado por serios desperfectos.

Tras numerosos reclamos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, en septiembre de 2014, el entonces Ministerio –hoy Secretaría- de Ambiente de la Nación firmó un convenio con la Provincia de Entre Ríos para reparar los equipos, hacerlos operativos y reubicarlos en la Costa Uruguay Sur, en una zona específicamente indicada por el Servicio Meteorológico Nacional, que es más adecuada para efectuar el control de emisiones.

  • Cinco años de idas y vueltas

El acuerdo de 2014 consistía en que la Nación aportaba los recursos financieros necesarios para poner en marcha la estación y la Provincia aportaba los terrenos donde se debía reubicar la Estación de Monitoreo Atmosférico. Posteriormente, en abril de 2015, se dispuso que quien iba a ejecutar los fondos para la puesta en marcha y la operación de los equipos sería la UNER. Sin embargo dicho convenio fue denunciado por las autoridades ambientales de Entre Ríos y perdió vigencia, puesto que el gobierno provincial se negó a refrendarlo.

Desde 2016, la Asamblea Ciudadana comenzó a exigir a las autoridades de Ambiente de Entre Ríos que suscribieran un nuevo convenio con la UNER para hacer posible la puesta en marcha de los equipos. La firma era imprescindible para que Nación liberara los fondos ya acordados y disponibles para hacer frente a las reparaciones necesarias del sofisticado instrumental.

En enero de 2019, la  Asamblea  Ciudadana  Ambiental hizo publicó un duro comunicado titulado “Se acaban los tiempos, las alertas y la paciencia” en donde advertía –entre otras cuestiones-  que dicha organización “desde  hace  más  de  dos  años,  viene  realizando  un permanente seguimiento para que de una vez por todas sepamos qué aire estamos respirando en la ciudad. La contaminación atmosférica que produce Botnia Fray Bentos es cada vez mayor, y va de la mano del aumento de su producción autorizada por el ex presidente José Mujica. En este punto, seguimos dando vueltas para que, entre el Municipio, la Provincia y la Nación, se pongan en marcha el equipo de la CNEA que hace años venimos reclamando, y que por cuestiones burocráticas está demorada, impidiendo que conozcamos la calidad del aire que respiramos día a día en Gualeguaychú”. (1)

La desidia y el empecinamiento en demorar las autorizaciones necesarias que impedían concretar lo que exigía la Asamblea Ciudadana Ambiental,  tuvieron un punto final el 25 de marzo de este año cuando se firmó un nuevo convenio entre la UNER y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Pero aún faltaba un trámite clave: la aprobación del nuevo acuerdo por una norma del Poder Ejecutivo, lo cual ocurrió el pasado 25 de junio, mediante el Decreto 1756 que lleva la firma del Gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía y Hacienda, Hugo Ballay.

Inquietantes anomalías

Las razones por las que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú viene reclamando la puesta en marcha de la Estación de Monitoreo para medir las emisiones atmosféricas de la planta de Botnia de Fray Bentos, radica en múltiples antecedentes de graves incidentes ocurridos en nuestra zona, los cuales fueron oportunamente documentados.

La cuestión de los malos olores que suelen ser frecuentes tanto en Fray Bentos como así también en Gualeguaychú, pone en evidencia que la corporación nórdica encubre con relación a la emisión de material particulado o TRS en su planta de Fray Bentos ya que la DINAMA recientemente lo reconoció, cuando afirmó que “(…) los valores máximos de emisión y los niveles de calidad de aire asociados a tales eventos de emisión de TRS, (…) a partir del porcentaje del tiempo que las válvulas de venteo de las calderas GOS y GOL se encuentran abiertas en los últimos años de operación de la planta Fray Bentos”. (2)

La Comisión de Seguimiento de UPM que funciona en Fray Bentos en su Informe número 27 del 22 de julio de 2014, dio cuenta de 9 monitoreos en el interior de la pastera, efectuados por la CARU y la DINAMA entre noviembre de 2013 y junio del año siguiente. En dicho documento  se refleja lo siguiente: “Se han registrado 12 eventos de olor en el período, pero asignables inequívocamente a la planta solamente uno. El 28 de febrero de 2014 se produce la rotura de vaina de termocupla. Esto originó venteo de gases olorosos. Acción de mitigación: detección del proceso de cocción y reparación. Evaluándose modificaciones en la en la línea para minimizar venteos y tener mayor capacidad de maniobra”. En los 10 monitoreos efectuados entre agosto de 2015 y mayo de 2016, según consta en el Acta 29 del 22 de junio de 2016, la pastera originó un total de 13 incidentes de emanación gaseosa descontrolada de material particulado que incluye a sustancias altamente tóxicas como dioxinas y furanos (2).

El detalle es por mucho, demostrativo de la impunidad con la que actúa Botnia en Fray Bentos:

  • "6 de octubre de 2015: Perturbación en la operativa del reactor de impregnación que ocasionó venteos de gases olorosos por desconexión de transmisión a DCS durante mantenimiento.
  • 29 de diciembre de 2015 y días siguientes (31/12, 1°/1/2016 y 4/1/2016): En la planta no ocurrieron venteos, pero hubo episodios gaseosos. Por la dirección del viento no es posible descartar a la planta como posible fuente de olores, pero no se encontró vinculación directa.
  • 11 de febrero de 2016: Incidente provocado en la pileta de ecualización 1 que estaba sin efluente, únicamente con material sedimentado.
  • 20 y 21 de febrero de 2016: Dicho evento se asoció a la tarea de vaciado de la pileta de ecualización 1, que habían comenzado el 19 de febrero, y que el 22 de febrero recién comunicaron que limpiarían.
  • 26 de febrero de 2016. Dicho evento estuvo relacionado a las tareas de limpieza de la pileta de ecualización 1 que estaba en curso.
  • 30, 31 de marzo, 1° de abril de 2016 (y días posteriores): Originalmente se asociaron al vaciado de la pileta de ecualización 2. Posteriormente se halló presencia de bacterias sulfato reductoras en las piletas de ecualización, debido a las condiciones generadas en el efluente por la nueva planta de remoción de fósforo”.

Por todos estos episodios de emisiones atmosféricas descontroladas, UPM fue sancionada en dos ocasiones. La primera multa, “por no haber realizado en febrero de 2016, la comunicación de una actividad que puede generar emanaciones, incumpliendo con lo establecido al respecto en el Plan de Gestión Ambiental de Operación, aprobado por Resolución de DINAMA Nº 218/07 de 31/10/07 (en adelante, PGAO)”. La segunda sanción que recibieron los finlandeses fue por “haber incumplido nuevamente con la comunicación proactiva de una actividad que puede generar olores incumpliendo con lo establecido en el PGAO por haber incumplido con lo establecido en el punto 3.2 Olor del Plan de implementación de medidas de mitigación y compensación que es parte integrante del PGAO”.

  • La falsedades de la CARU

Pese a esto, ni la CARU ni la DINAMA cumplen con el monitoreo de las emisiones atmosféricas de la planta de celulosa de Fray Bentos. Las autoridades de la Delegación Argentina ante la CARU han manifestado a la Asamblea Ciudadana Ambiental que dicho organismo no tiene competencias para controlar las emisiones atmosféricas de la pastera de Botnia. Esto es falso.

El 20 de abril de 2010, la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su fallo declaró que Uruguay tiene la obligación de permitirle a la CARU vigilar de manera continua las actividades de la planta de Botnia, además de la obligación que incumbe al propio Gobierno uruguayo de continuar vigilando para asegurar que Botnia no contamine. En cumplimiento de la sentencia, en Montevideo, el 14 de noviembre de 2010 y luego de varias reticencias, la Cancillería de Uruguay acordó con su similar de Argentina el Monitoreo de la Planta Orion (UPM-ex Botnia).

En el punto del acuerdo se lee: “3.1. Dentro de la Planta Orion (UPM-ex Botnia)” del establecieron “(…) verificar que las evacuaciones de los efluentes de la Planta Orion (UPM-ex Botnia) cumplan la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación. Incluye el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay con responsabilidad operativa a cargo de DINAMA. Prevé utilización de sensores e innovaciones científicas y tecnológicas acordadas”.

Asimismo en el acápite c) se prevé el “Seguimiento dentro predio Planta de las condiciones de calidad de aire que habiliten interpretar aportes emisiones gaseosas al medio acuático del Río Uruguay. Datos emisión continua en chimenea: MP, NOx, S02, CO, TRS, caudal, temperatura y otros datos disponibles con menor frecuencia (por ejemplo VOCs, dioxinas y furanos), accesibles a través de DINAMA”. (4)

Nada de todo esto se cumple y como se puede advertir, el tan mentado monitoreo que se realiza mes a mes en Fray Bentos es un simulacro vergonzoso. Es de esperar que a partir de ahora, después de este Decreto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos y con la intervención de la UNER, se aceleren las gestiones para poner en marcha de una vez por todas la Estación de Monitoreo Atmosférica de Costa Uruguay Sur y así permitir medir las continuas emisiones contaminantes de Botnia procedentes de Fray Bentos.

MARIO BERMUDEZ

FUENTES:

(1) Diario Junio. Concordia, 4-1-2019. http://diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=92683

(2) “El Factor Lorenzo III”. Maximaonline, 27 de marzo de 2019. DINAMA. Área Evaluación de Impacto Ambiental, División Emprendimientos de Alta Complejidad Expte. 2018/14000/002552.  SIC 07–Calidad de Aire I. Montevideo, 10-12-2018. Primera firma: Cecilia Maroñas. Montevideo, 10/12/2018. https://www.maximaonline.com.ar/Nota-54354 el_factor_lorenzo_iii_botnia_2_y_las_aclaraciones_que_oscurecen

“Monitoreo de Olfatometría Dinámica”, trabajo conjunto realizado en 2013 entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la DINAMA y el Gobierno Departamental de Río Negro

https://olores.org/index.php?option=com_content&view=article&id=407:correlacion-de-diferentes-metodologias-en-el-estudio-de-olores-en-la-ciudad-de-fray-bentos-rio-negro-uruguay&catid=80&Itemid=422&lang=es

(3) Informes del Comité Científico de monitoreos a la Planta Orión UPM-Ex Botnia Setiembre de 2012-Abril de 2015 (publicado el 3-11-2016); Agosto-Diciembre 2015 (publicado el 11-4-2017); Enero-Diciembre 2016 (publicado el 16-8-2017); y Enero-Julio de 2017 (siete reportes mensuales publicados sucesivamente entre el 16-8-2017 y el 28-5-2018). CARU, Paysandú (ROU). (http://www.caru.org.uy/web/actividades/planes-de-monitoreo/)

(4) El Canciller Héctor Timerman informa sobre el monitoreo de la planta Orión Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Buenos Aires, 4 de noviembre de 2010. http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=2974  

Uruguay y Argentina acordaron”. Radio El Espectador. Montevideo, 14 de noviembre de 2010 http://web.archive.org/web/20101116164021/http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=198174&sts=1


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