Integrantes de distintas áreas de la cultura en la ciudad elaboraron un parte de prensa que a continuación transcribimos:
“Con motivo de la próxima sesión legislativa programada para este lunes a las 10 de la mañana, la comunidad artística, trabajadores de la cultura y vecinos de Gualeguaychú convocan a un encuentro en las puertas del Honorable Concejo Deliberante. El propósito es debatir de forma constructiva el tratamiento del proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo el pasado 14 de agosto, el cual plantea el traslado del Centro Cultural Gualeguaychú (CCG) "Luis María Luján" hacia el predio del ex Frigorífico para entregar el edificio actual a inversores privados del sector gastronómico.
Si bien la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud ha fundamentado la iniciativa en el deterioro del espacio, los hacedores culturales consideran que el estado del CCG no es tan alarmante como se plantea y que es de gran importancia poder enriquecer esta discusión antes de tomar una decisión tan significativa para la ciudad.
El objetivo del sector es acercar propuestas culturales para volver a darle vida a este espacio emblemático de la Costanera Sur, preservando su ubicación estratégica y garantizando su continuidad como un bien público de acceso irrestricto y abierto a la comunidad.
En este marco, el debate en torno al CCG se presenta como una oportunidad clave para planificar una agenda de trabajo conjunta entre el Municipio y el sector independiente, orientada a fortalecer los siguientes puntos del desarrollo local:
● Reactivación de talleres artísticos en los barrios: Coordinar esfuerzos institucionales para asegurar la continuidad pedagógica, el financiamiento y la descentralización de la oferta artística en los distintos barrios de la ciudad. Habiendo sido esta una acción en crecimiento como política pública que ha logrado sostenerse territorialmente en las distintas gestiones de gobierno.
● Agilización y facilidades para uso de espacios públicos: Debatir un reglamento conjunto, amplio, que estimule el aprovechamiento de los espacios de producción cultural de la ciudad desde el sector independiente.
● Ampliación de los estímulos públicos: Trabajar conjuntamente en políticas de fomento integrales que complementen las del Fondo Municipal de las Artes, revisar su ordenanza de fondo, teniendo en cuenta la actualidad del desarrollo cultural de la ciudad.
"Nuestra intención es sumarnos al debate legislativo aportando una mirada constructiva y de cercanía. Entendemos que el traslado de un espacio tan significativo y con tanta historia requiere de un consenso amplio y transparente, lo cual necesita tiempo para escuchar posiciones, trayectorias y perspectivas. Queremos colaborar activamente en el diseño de políticas públicas que protejan nuestra identidad cultural y potencien el trabajo de los artistas locales", señalaron desde el colectivo.
A tal fin, la comunidad cultural invita formalmente a las autoridades municipales, al cuerpo legislativo, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a trabajar desde un espacio de intercambio y escucha activa este lunes en la sede legislativa, con el fin de avanzar hacia acuerdos que beneficien a todo el entramado sociocultural de Gualeguaychú desde una perspectiva amplia y democrática.
A solo fines ilustrativos, desde el sector hicieron un recuento rápido de algunas de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural Luis María Luján.
EVENTOS, CELEBRACIONES, FESTIVALES
Llamada candombe
Fiestas Yaguari
Fiesta música afro
Muestra de Estudio Estación
Encuentro canabicultores
Capacitaciones técnicas para cooperativas
Encuentros de género y cooperativismo
Encuentros de experiencias cooperativas nacionales e internacionales
Muestra inédita de fotografías del Che (convenio con la embajada Cubana)
Muni rock
Rock solidario
Fiesta viajera
Diversas exposiciones de arte
Teatro desocupado
8va Fiesta de Fin de Año de La Solapa
El Anfitrión - 10ma edición
CEBADXS: Pensamiento Crítico desde el Litoral (festival de Filosofía)
Show de Boa Samba
Bob Marley Fes
Salten Alfuego
Peña Folclorica con la participación del Pajaro Muñoz, Romanela Benetti, Carlos Peralta y el Negro Noguera
Fiesta CIENAGA con DJs Santo Uno
Fiesta de Rock con La Chacabuco y Suruba (La Plata)
Show de La Perla: Cumpliendo 1 año y lo festejaron junto a La Chacabuco Blues
INFRAGANTI: 3 Años junto a vos
Suma Paciencia (Concepción del Uruguay)
La Chacabuco: Festejando sus 4 años, con Themonos Funk como banda invitada
Clavarinhos
Festival LA SEMILLA
Invasión Ska (con bandas invitadas: The Monos Funky)
Pogo Fest (Evento que invitaba bandas del género Hip Hop (ZonaZero) y Heavy Metal (PP Kill - Equilivra) entre otros.
Homenaje a Korneta Suarez, junto a la banda musical invitada ¾
MILONGA (LA COLOMBINA, Espacio de Tango
Metal Fest
Hip Hop para los chicos en ayuda para el comedor “Los Merenguitos de Jesús”
Festival de Rock Solidario a beneficio de los chicos del Barrio Munilla
Torneo de Ajedrez de Gualeguaychú
Dia Internacional del YOGA
TALLERES, ESPACIOS DE CAPACITACIÓN
Taller de Danzas Folklóricas para adultos y para infancias
Taller de acrobacia en telas y circo
Taller de baile urbano hip-hop
Taller de Percusión africana con tambores
Taller percusión con señas
Capacitación de "Tratamiento mediático responsable en Salud Mental", Dictada por la Defensoría del Público
Taller de candombe
Taller de afro
Taller de murga
Taller de teatro
Taller de creación de instrumentos de pasta de aserrín
Taller de toque y danza afro
Taller de vientos de Gualeguaychú
Taller de Estatuismo Viviente
Taller de Murga Uruguaya
Taller de Capoeira
Taller de Candombe
Taller de Yoga