

El administrador nacional de Aduanas, Guillermo Michel, y el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, informaron que en las últimas horas fue secuestrado un camión que había partido desde Paraguay y denunció una carga de arroz pero además llevaba casi una tonelada de marihuana, cuyo valor ronda los 2 millones y medio de dólares.
En relación con el hecho, se detalló que hay una persona detenida, una orden de captura internacional y una investigación en marcha. El camión fue detenido en un control realizado a la altura del kilómetro 60 de la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú.
*LO QUE SE PUDO SABER
Michel manifestó que “tenemos determinadas certezas. El camión de transporte es paraguayo y entró por un paso fronterizo no habilitado, se ve por las manchas de los panes compactados que pasó por el agua y el camión se cargó en territorio argentino. El destino final estaba en Chile, se hizo un intercambio comercial con la Aduana de Chile y se pudo constatar que allá no hay actividad comercial de esta empresa paraguaya. Queremos mostrarle a la sociedad que la lucha contra el narcotráfico requiere de un trabajo en conjunto no solo de las fuerzas de seguridad, de la AFIP, de la Aduana y de la Justicia Federal. Ya se repasaron las imágenes de los scanners de los transportes, ninguna de esa carga pasó contaminada por Aduana”.
El juez Hernán Viri declaró que “es casi una tonelada de marihuana, valuada en dos millones y medio de dólares. A la persona detenida le recibí declaración indagatoria y debo resolver su situación procesal, y también libré orden de captura nacional e internacional con respecto a otra persona sindicada como partícipe. Eso sin perjuicio de empezar a investigar a esta organización criminal internacional de Paraguay, Argentina y Chile. Son los primeros pasos. No sabemos si es un cartel, pero es una organización de envergadura, no es algo tan habitual”.
Michel agregó que “el camión entró por el norte del país, Misiones, Posadas, venía declarado con carga de arroz, la marihuana se cargó luego. Se detectó la rotura de uno de los precintos de control”.
En la documentación presentada ante el control figuraban los datos de un hombre que no era el que efectivamente manejaba. La droga y el camión fueron secuestrados. La Justicia ordenó la detención de los dos choferes.
“Este enorme secuestro de drogas confirma que el combate contra el narcotráfico ha sido uno de los pilares de esta gestión", dijo Michel, y Viri destacó la tarea del Departamento de Narcotráfico de la Aduana.
Intervino el Juzgado Federal Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri. Gendarmería Nacional participó del operativo.