Bajó el covid en Gualeguaychú pero genera dudas la movilización de personas por el fin de semana largo

"Hemos visto que el movimiento social hace picar la curva de casos y el feriado de carnaval es una incógnita importante", dijo el médico infectólogo Ignacio Bourlot.

12 Feb, 2021, 20:19 PM
Hospital Gualeguaychú

El médico infectólogo Ignacio Bourlot dijo en RADIO MÁXIMA que Gualeguaychú superó el pico de covid de enero con un promedio superior a 70 pacientes diarios, y en la última semana se acentuó la caída con un promedio de 13 casos diarios.

 

 

 

“Estamos recorriendo una estabilidad en esta última semana con respecto a la anterior, hay un descenso progresivo en la curva de casos, vemos una tendencia estable,  pero en la medida que la movilidad social se intensifica y se descuidan las medidas, sabemos que podemos correr el riesgo de que la curve de casos pique rápidamente, en ese sentido el feriado de carnaval es una incógnita importante”, subrayó el profesional.

 

“Nosotros lo vivimos allá por agosto y luego en enero, producto de las reuniones sociales que se dieron en julio y también en diciembre, sumadas las fiestas clandestinas y celebraciones de fiestas que pusieron en jaque al sistema sanitario, que tuvimos que incluso derivar pacientes afuera y el saldo lamentable de la cantidad de fallecidos que tuvimos en el mes de enero, porque esto pasa cuando se empiezan a disparar los casos”, explicó.

 

 

 

Consultado sobre los tratamientos preventivos con plasma a quienes están cursando la enfermedad, Bourlot expresó que “estamos muy a gusto con lo que estamos haciendo,  establecimos un sistema de test rápidos con algunos grupos de personas que hacen la consulta temprana, con no más de tres días de evolución de la enfermedad y creamos un sistema de hospital de día, donde vienen a transfundirse plasma y luego regresan a su casa a continuar el aislamiento. La experiencia ha sido muy buena, ninguno de los pacientes que recibió plasma tuvo que ser internado posteriormente, por lo que tenemos menos situaciones complejas. Es un trabajo en equipo que nos llena de orgullo, pero el uso del plasma no es para utilizar en todos los casos. Fundamentalmente se tiene que aplicar dentro de las 72 horas de haber comenzado los síntomas y se está utilizando en los grupos de riesgo  que cumplen este requisito, si quisiéramos aplicarlo a todos no nos alcanzaría el plasma que tenemos en el Banco de Sangre ni tampoco el recurso humano necesario para realizar la enorme tarea que esto implica”, expresó.

Temas

EXPECTATIVA