POLÍTICA

10 de Julio de 2024

Para Emilio Martínez Garbino “el debate de la coparticipación puede ser perjudicial para Entre Ríos y las provincias”

El ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, expresó que, para el gobierno nacional, tiene el desafío de empezar a dar respuestas a las provincias luego de la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo. “Las provincias pueden perder frente a Buenos Aires en el debate por la coparticipación”.

Redes Sociales

 

Garbino explicó que en el medio de un nuevo debate por la coparticipación, las provincias pueden perder debido a una diferencia histórica respecto a Buenos Aires, y señaló como una posible alternativa, a la incorporación de nuevos ingresos para subsanar la quita.

 

“El Pacto de Mayo es un fuerte desafío para el gobierno nacional porque jugó todas sus cartas a que le aprobaran la ley bases, pero hay algunos puntos que no se como se van a resolver y son centrales para las provincias, uno de ellos es el tema de la coparticipación, donde algunas van a ganar y otras van a perder, una de las que puede perder, es Entre Ríos”, señaló.

 

En este sentido analizó como una opción factible, incorporar a la coparticipación, el Impuesto País. “Creo que es la única vía de escape es que ingrese a la masa coparticipable el impuesto país, hoy no veo otra herramienta. A través de sucesivos pactos fiscales, fueron modificándose los guarismos y hoy la que más recibe de coparticipación es la nación, es desmedro de las provincias. Esta es la pelea que divide el país”.

 

“Van a tener que incorporar al debate algunos otros ingresos que, de alguna manera, se vuelvan coparticipables y compensen con otros criterios, a las provincias que van a salir perdiendo en este reparto”, sostuvo.

 

La mirada en Salto Grande

 

Respecto a Entre Ríos, remarcó que hay que considerar los siguientes pasos de nación. “Yo no creo que haya cedido votos de la nada. Creo que lo que puede venir es que Salto Grande venda energía directa a la provincia”. Al respecto explicó que Entre Ríos produce entre el 6 y el 8% del total de la energía que se produce en todo el país, de los cuales, consume solo el 3%.

 

Garbino indicó que el costo que la provincia paga por ese valor, tiene un incremento de alrededor de 5 y 50 dólares por unidad, tras la reventa que realiza CAMESA. “Entre Ríos tiene para comprar eso a un gasto mucho menor, y abarata el bolsillo de todos los entrerrianos. (…) Si el gobierno no cumple con la promesa que hizo a los gobernadores, en votos importantes no va a obtener la mayoría. Va a tener que dar muestras cabales de que cumple con lo que prometió”, sentenció el ex intendente.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!