TRANSPORTE

12 de Abril de 2024

Columna de Opinión: "¿Quién piensa en los usuarios de transporte en Gualeguaychú?"

Luego del conflicto entre la UTA y una empresa de transporte urbano de Gualeguaychú, provocando un paro en el servicio, generando complicaciones para los usuarios. La pregunta que se impone es "Quién piensa en los usuarios"

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Paro en Buses Gualeguaychú

 

    Columna de opinión, Doctor Ariel Heidenreich, Abogado de Gualeguaychú

 ¿Se resolvió el conflicto? ¿el Sindicato vuelve con nuevas medidas de fuerza? ¿es realmente rentable para los empresarios este rubro? ¿Qué pasará en los próximos meses?

 Por ahora, a este problema se le aplica el axioma preferido del presidente Javier Milei: “No hay plata” y todo parece más difícil, la billetera está flaca, ese es el corazón del problema en estos momentos: no aparece el pagador. Los empresarios aducen, con lógica, que mientras el boleto no remunere toda la actividad y se dependa de las transferencias del Estado, pues ese esquema es inviable. La otra, mal que le pese al lector, es que el financiamiento de la diferencia salarial planteada la asuma el usuario. ¿Cómo? Con aumento de tarifas.

El nudo del problema, según el sindicato pareciera estár en los sueldos flacos de los trabajadores de la UTA. El conflicto de hoy no es más que la última expresión de un sistema maltrecho, que no se ha planificado hace poco más de dos décadas. ¿Se podrá encontrar una solución para los meses venideros? a la espera de que se recalculen los costos o que aumente la tarifa. Pero lo cierto es que el sistema de transporte en la Argentina perdió sustentabilidad de la mano de los subsidios

¿Cuándo empezaron los subsidios al transporte en Argentina?

 El régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007, pero en 2019 se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios. 

Pero el gobierno actual indicó que a partir de ahora se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según se anunció, la ayuda oficial se canalizará a través de SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%. En tanto, el problema radica en que algunas localidades no cuentan con ese sistema para efectuar el pago que hoy sólo está vigente en 60 ciudades del país.

¿Las opciones cuáles son? Desde hace 20 años, cuando empezaron los subsidios, el gobierno fue el que puso el dinero para todo tipo de aumentos y beneficios de los trabajadores, ya que la tarifa estaba, y está, regulada. Pero ahora, a esa solución se le aplica el “No hay plata” el problema en estos momentos: no aparece el pagador.

De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $ 70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros;

De los $70.712 millones del Fondo Compensador destinados a las 23 provincias, el 20,6 % quedó en Córdoba, con $14.573 millones entre enero y noviembre del 2023.

Santa Fe, con el 14,9 % (por $ 10.548 millones) se ubicó en segundo lugar, seguida por Tucumán, con el 9,6 % ($ 6.813 millones) y Salta, con el 8,8 % ($ 6.195 millones), es decir que las primeras cuatro provincias concentraron el año pasado el 53,9 % del total.

En el quinto lugar estuvo la provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del conurbano ($ 4.433 millones) y luego se alistaron San Juan ($ 3.929 millones), Jujuy ($ 3.765 millones) y en el octavo puesto Entre Ríos ($ 2.652 millones), en todos los casos con información hasta noviembre de 2023.

 En nuestra ciudad el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó el último aumento, cuyo boleto hoy cuesta entre 500 y 700$

Cabe aclarar que el boleto del estudiante en todos sus niveles es gratuito para el usuario, pero genera un costo para el municipio (o sea lo pagamos entre todos)

 
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