SALUD

10 de Abril de 2024

Informaron sobre la tarea del Registro provincial de tumores

El secretario de Salud, Daniel Blanzaco, mantuvo un encuentro de trabajo con referentes del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y del Registro Provincial Poblacional de Tumores de Entre Ríos (RPPTER), en el que se interiorizó sobre la labor de este importante Registro y su metodología de trabajo.

Redes Sociales

 

La reunión contó con la participación del director general de Hospitales, Ricardo García, el director del IPC, Nicolás Fernández; el director y la coordinadora del RPPTER, Miguel Ángel Prince y Patricia Giacciani; y Enrique Fernández, integrante del equipo técnico de la Sala de Situación

En la oportunidad se trazó un recorrido sobre el origen y la evolución de la labor del RPPTER a lo largo de los años, se abordó la mecánica de trabajo que desarrolla en la actualidad y se plantearon propuestas para optimizar los procesos y dar respuesta a diferentes necesidades.

Culminada la audiencia, Giacciani calificó la misma como positiva. “Presentamos toda la trayectoria del Registro, su historia, la importancia y la alta calidad de los datos que se producen, que es lo que nos permite poder hacer presentaciones nacionales e internacionales. Eso habla de que se está trabajando bien, las autoridades escucharon con mucha atención todo esto y también las necesidades que identificamos para poder tener más actualizados los datos”. En este sentido, la coordinadora sintetizó: “Lo que nos pasa es que la calidad es buena, pero todavía estamos un poco atrasados en la carga”, y añadió: “Nos vamos muy agradecidos con el doctor Blanzaco, que nos escuchó con mucha atención y ha hecho propuestas muy interesantes que podrían ayudarnos mucho a tener más actualizados los datos”.

30 años de recorrido

Cabe señalar que el RPPTER tiene su antecedente en el Registro de Tumores de Concordia, fundado por el doctor Miguel Ángel Prince en 1994. Partiendo de esa experiencia, desde 2001 pasó a cubrir la totalidad de la provincia y allí se conformaron distintas regiones con referentes y registradoras en cada una de las mismas.

Históricamente el RPPTER ha trabajado bajo la órbita de la Dirección General de Epidemiología, mientras que actualmente se encuentra en un proceso de transición para pasar a depender del IPC. Giacciani precisó: “Una de las regiones del Registro (la región Paraná), ya está dependiendo del Instituto Provincial del Cáncer; en tanto que el resto de las regiones, por ahora, dependen de cada uno de los hospitales de cada región”.

Finalmente, Giacciani señaló que la transición hacia el IPC “va a impactar positivamente porque trabajaríamos en conjunto: Nosotros podemos aportarles datos al Instituto y ellos pueden hacer un análisis de esos datos para proyectar políticas de salud, para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico más temprano y reciban el tratamiento adecuado”.

 
Gobierno Entre Ríos - Caminos Rurales

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!